Editorial: Hoja de Lata
ISBN: 978-84-16537-17-4
Publicación: 2017
Nº de páginas: 220
Precio: 18,90 €.
Una monja ruborizada con las carantoñas de una joven pareja; una cuadrilla de jornaleros qeu se planta ante el amo; un grupo de presas republicanas en las cárceles de la posguerra o un matrimonio interracial en los Estados Unidos de la segregación, son algunos de los argumentos que desarrolla Luisa Carnés, la gran narradora olvidad del 27, en esta primera antología de sus relatos.
Tras su aclamada Tea Rooms, descrubrimos ahora los cuetnos de esta autora invisible, quizá la mejor narradora de su generación, en palabras de muchos. Relatos duros y emocionantes, como lo fue la vida de Luisa, en los que la mujer ocupa siempre un papel central: mujeres coraje capaces de tomar como suyo al hijo ajeno, víctimas silenciosas o dignas e irreducibles.
Dividido en cuatro ejes temáticos -los relatos de la República, los de la guerra civil y la posguerra, los de temática mexicana y los de la actualidad internacional de la época- este volumen deja constancia de una autora que reclama a gritos un hueco en la historia de la literatura española.
«Las mujeres de la Generación del 27 han sido invisibilizadas por la historia. […] Luisa Carnés es la olvidad de las olvidadas.» Eva Coscubiela, Heraldo de Aragón.
«¿Cómo es que no habíamos oído hablar hasta ahora de Luisa Carnés?». Laura Freixas.
«Carnés utiliza la literatura como un arma cargada de guturo sabiendo que en su destreza para controlar la clave retórica reside la eficacia.» Marta Sanza, Babelia.