Ajoblanco nº 1

VV. AA.

Editorial: Ajoblanco

ISBN: 843701732801801

Publicación: 2017

Nº de páginas: 130

Precio: 7,00 €.

Queremos revitalizar la cultura desde la pasión, el respeto, la pluralidad, la imaginación, el humor, la crítica, el debate, el diálogo y el encuentro. Queremos transgredir los límites. Salir del letargo y perder el miedo que nos ha atenazado durante demasiado tiempo. Necesitamos un pensamiento nuevo, libre, sin cánones impuestos y sin burbujas, donde las generaciones, las culturas, las ciudades y las identidades dialoguen, se mezclen y se expandan. Queremos recuperar la memoria, hurgar donde otros temen hacerlo y plantear todo lo necesario para sentirnos vivos.

Índice de contenidos destacados de este número 1:

PAG. 8

El Madrid Rebelde

Por Bernardo Gutierrex y Älvaro Minguito

Bernardo Gutiérrez y Álvaro Minguito pasean por el efervescente Madrid rebelde de la autogestión, las ocupaciones y la moneda alternativa, una ciudad invisible a los medios de comunicación.

PAG. 18

Claudio Naranjo

Por Javier Esteban

El máximo representante de la psicología transpersonal ofrece una visión de los males de la sociedad, entrevistado por Javier Esteban.

PAG. 26

Raras Artes

Por Rubén Ramos

Varios autores describen el mundo de las artes escénicas, que reivindica un espacio común libre de los prejuicios de los rancios guardianes de las viejas disciplinas artisticas. Coordinado por Ruben Ramos.

PAG. 34

Josep Maria Esquirol

Por Andrea Palaudarias y Pepe Ribas

Andrea Palaudarias describe la trayectoria del pensador de la Resistencia, y Pepe Ribas lo entrevista. En vez del superhombre, la proximidad; en vez del futuro, la memoria; en vez de la afirmación, la problematicidad.

PAG. 54

Ready pa vivir

Por Icaro lavia

¿Que? imagen tiene usted de Nino de Elche? La bloguera IcaroLavia desata sus furias y desnuda en una larga conversación al artista libertario.

PAG. 108

Piratas en nombre del arte

Por Miquel Molina

Un ruso excéntrico ha contratado un barco para llevar a la Antártida a oceanógrafos,  filósofos, expertas en bases espaciales, historiadores, buzos y diecisiete artistas de performance. Uno de los viajeros fue Miquel Molina.

PAG. 114

Adiós soledad con móvil

Por Álvaro Minguito

Álvaro Minguito, uno de nuestros fotógrafos más queridos, ha captado la atmósfera de una soledad con móvil antes de que apareciera el nuevo Ajoblanco en papel.

Y además:

PAG. 16

Decoración y Turismo

por Javier Perez Andujar

El humor ácido de Javier Pérez Andújar capea el desarrollo turístico que va del franquismo a las franquicias.

PAG. 24

Tijera molecular

por Juan Pablo Labrador

Desde un laboratorio del Trinity College, el científico Juan Pablo Labrador nos explica que ya es posible modificar el ADN de embriones humanos.

PAG. 40

Brotes creativos para un planeta herido

por Roberta Bosco

Roberta Bosco apunta algunos de los artistas que reaccionan ante la emergencia ecologica, volcando su talento en obras que revuelven conciencias.

PAG. 46

Poscensura

por Juan Soto Ivars

Una amenaza para la libertad de expresión engendrada por la libertad de expresión.

PAG. 50

El cine del desbordamiento

por Marta Bassols

Marta Bassols apuesta por unos directores de cine que, a pesar de sus éxitos, encuentran dficultades para rodar en España.

PAG. 98

Dichosos los ajos

por Germán Labrador

El 15M provoco?un colapso; otro mundo esta?a punto de nacer. Germán Labrador ha buscado en las páginas de los Ajos de ayer demandas colectivas a favor de la dignidad democrática y la revolución cultural, pronunciadas en las plazas de esta década.

PAG. 104

Cinco gotas

por Plàcid Garcia-Planas

El relato de Plàcid Garcia-Planas sobre fotógrafos y periodistas en primera línea de guerra.

PAG. 116

El Muro

> Valencia 2017. Voces del Extremo
> Fotonovela de Javier Pérez Andújar

PAG. 130

Vosotros habéis querido ser Ajoblanco