Jornadas anticarcelarias (del 1 al 4 de marzo de 2018)

Jueves 1 de marzo a las 19.30h. Las cárceles en el Estado español: un espacio de tortura. Con SalHaketa.

Pese a la versión oficial que defiende la prisión como un “espacio de reinserción social” y la visión socialmente extendida de “lugar inútil que no castiga todo lo que debiera”, las cárceles en el Estado español son una eficaz pieza del aparato represivo que cumple con su función social como refuerzo del actual modelo socioeconómico y espacio de castigo de las distintas disidencias (políticas, económicas, culturales…). Desde esta perspectiva, la cárcel es ante todo un lugar dañino que agrede la dignidad de las personas presas de muy diversas maneras: la muerte, la tortura, el aislamiento, la enfermedad y el alejamiento de familiares, allegados y comunidades son las formas más graves de daño que pueden producir.

Desde una perspectiva abolicionista, SalHaketa Bizkaia lleva años denunciando esta realidad y luchando, desde la solidaridad activa, por reivindicar la dignidad de las personas presas. Entendemos que la denuncia de esta realidad es una obligación ética que nos concierne a todas y es por ello por lo que queremos llevar este debate a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer mejor esta realidad y luchar contra ella.

Viernes 2 de marzo a las 20h. Documental: COPEL: Una Historia de Rebeldía y Dignidad. Con Manolo, compañero de la COPEL

El 1 de agosto de 1976, los medios empezaron a informar sobre el estallido de un motín en la cárcel de Carabanchel. Los actos de protesta en el centro penitenciario “parecen estar encaminados a mostrar su desaprobación por la amnistía decidida el viernes por el Rey, fundamentalmente prevista para delitos de tipo político y de opinión”, se leía en El País. En la azotea de la prisión se había colocado una pancarta en la que se leía «Libertad»”. Acababa de nacer la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha), la organización de los presos sociales que se consideraban igual de víctimas del régimen franquista que los presos políticos de Franco. Reivindicaban la amnistía para todos. “Presos a la calle”, era su lema. Sin distinciones.

A través de numerosas entrevistas a sus protagonistas (presos, abogadas, trabajadoras sociales, funcionarios de prisiones e incluso el redactor de la Ley General Penitenciaria), el documental COPEL: Una Historia de Rebeldía y Dignidad reconstruye este hito y toda la lucha de esta coordinadora desde su gestación, hasta su despiadada aniquilación a principios de los 80.

Sábado 3 de marzo a las 17h. Seminario: Dolores, penas y patriarcado. Acerca de la necesidad de abolir la prisión y más allá. Con Paz Francés Lecumberri

A partir de la obra de Vincenzo Guagliardo, De los dolores y de las penas, se expondrán los distintos abolicionismos de la prisión y del sistema penal que se han sostenido históricamente hasta hoy, para avanzar en la apuesta abolicionista que trae el autor y que se puede nombrar como la del «abolicionismo de la cultura del castigo». Con ello, y desde la mirada feminista, se pondrán en juego los rasgos comunes entre el poder punitivo y el poder patriarcal y la relación entre el abolicionismo y los distintos feminismos.

Y a las 20h. Neuromancia carcelaria. Viaje a la distopía terapéutica penitenciaria. Conversación entre Dario Malventi (autor de una investigación militante sobre la UTE de Villabona) y William Flore Flore (refractario a la cárcel y viajero del tiempo).

Cuesta acceder a la matriz de la cárcel terapéutica, pero es posible. La neuromancia que os proponemos emplea un ejercicio narrativo en el que la memoria, uno de los epicentro del ataque de todo régimen penitenciario, es el campo de batalla. Quien vive recluso transita en diferentes espacios modulares: os proponemos recorrer algunos de estos espacios y atravesar la distopia carcelaria producida por la implementación de regímenes terapéuticos en las cárceles de España, en los que el Estado promete esperanza a cambio de adhesión y sumisión.

Domingo 4 a las 13h. Marcha a la cárcel de Villabona. Con salida del apeadero de Tabladiello.