V Feria del libro

Folleto de la V Feria del Libro de Cambalache

Viernes 8 de mayo a las 20h. Presentación del libro: Iraq bajo ocupación. Presenta: Santiago Alba Rico (coautor). Co-organiza: Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.
“Sin palabras que lo describan ni imágenes que lo muestren, el horror que otros viven no conmueve. No horroriza. Pero no por ello es menos real”.
No es cierto que aquello que no sale en los medios de comunicación es como si no existiera. Es solo que existe para otros. La realidad no se ajusta a los márgenes de la pantalla del televisor. Ocurre fuera de esos márgenes. Y actúa fuera de esos márgenes. Aunque no lo veamos. O no sepamos verlo. O no queramos verlo” (Teresa Aranguren). .

Sábado 9 de mayo de 11.30 a 14h. Seminario de formación: Las reglas del caos. Coordina: Santiago Alba Rico. Co-organiza: Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.
Hoy la cifra de muertos iraquíes ha superado el millón, tantos como madrileños vivos se reunieron en febrero del 2003 para tratar de impedir la invasión. Unos y otros han desparecido. Dolorosa y hasta acusatoria conexión: se diría que la misma violencia que ha matado a un millón de iraquíes en cinco años ha descontado un millón de europeos en las calles de Madrid, Londres y París; cada muerto se ha llevado de la mano un vivo; cada cadáver en Bagdad y Faluya ha dejado un hueco en Barcelona y en Berlín. ¿Qué relación hay entre la multiplicación de los muertos y la desmovilización de los vivos? ¿Entre el aumento cuantitativo de las víctimas y la degradación cualitativa de los mirones? ¿Entre un niño menos y una indiferencia más?

Martes 12 de mayo a las 18h. en la Facultad de Psicología. Presentación del libro: A la vuelta de la esquina. Relatos de racismo y represión. Presenta: Eduardo Romero (autor).
«No hace falta ir a Senegal ni a Mauritania ni a Iraq; ni seguir las migas de sangre -a la inversa que en los cuentos- hasta el corazón del bosque. El corazón está aquí. La colonia está aquí. A veces viajamos muy lejos, recorremos enormes distancias, para no tener que doblar la esquina. A veces corremos grandes riesgos, vibrantes aventuras -al igual y al revés que los inmigrantes- para ignorar trabajosamente la realidad. El libro de Eduardo Romero hace exactamente lo contrario: desde Asturias, desde la ciudad de Oviedo, reproduce todo el mecanismo “negrero”, los trayectos individuales, las estructuras económicas, la violencia institucional, los acomodos simbólicos que sitúan a España, y a Europa entera, al margen del Derecho Internacional y fuera del marco de las naciones civilizadas»..

Miércoles 13 de mayo a las 19h. Presentación del libro: Rebeldes periféricas del siglo XIX. Presenta: Ana Muiña (autora y editora).
En este libro se han rescatado del olvido a unas 350 mujeres rebeldes que hicieron brotar bajo sus pies todos los movimientos sociales contemporáneos: el feminismo, el antimilitarismo y pacifismo, el internacionalismo, el laicismo, el republicanismo, el librepensamiento, el sindicalismo, el naturismo, la libertad sexual, la maternidad consciente, los derechos reproductivos… convirtiéndolos en unos movimientos mundiales que reinventaban todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana.

a las 21h. Presentación de libros objeto & otros. Presenta: Braulio García Noriega.
«La diferencia de estos libros respecto con los tradicionales es que mientras los últimos están concebidos para ser leídos, el propósito de los libros objeto se aleja deliberadamente de esta idea, la oferta de adquisición de conocimientos es modificada y transformada, sus funciones atienden otras necesidades las cuales tratan de satisfacer o complementar. La intencionalidad emocional, la necesidad de transmitir sensaciones, generan en el espectador una complicidad fructífera con el autor, estas nuevas relaciones llegan a confluir. La fuerza y energía de su carácter interdisciplinario, la imaginación y la razón tropiezan juntándose hasta convivir en armonía, ocasionando la situación de que en una misma persona puedan coincidir y desarrollarse las actividades de creador, productor, coordinador y difusor de sus producciones artísticas.» (Antonio Gómez).

Jueves 14 de mayo a las 12h en el Salón de Actos de la Facultad de Historia (Campus de Humanidades) y a las 19h en el local cambalache. Presentación del libro: Incendiarios de ídolos. Intervienen: Carlos García Velasco (traductor y prologuista) y Eva Martínez (editora)
Mathieu Corman, periodista, editor y viajero belga buscaba una revolución para vivirla, para contarla, y la encontró en aquellos primeros días de octubre de 1934:
En un pueblo donde nos hemos detenido para comprar provisiones, nos enteramos de la sensacional noticia: la provincia de Asturias se ha constituido como estado comunista independiente […]. Nuestra elección está clara. ¡Iremos a Asturias!
Incendiarios de ídolos es la crónica de su viaje para entrar en Asturies, las voces de las personas que encontró a su paso y el relato, casi fotográfico, de una tierra en llamas. Se trata de uno de los escasos testimonios, si no el único, de un periodista extranjero que vivió la experiencia en pleno desarrollo de los acontecimientos. .

a las 21h. Presentación de libro y recital de poesía: La gran actuación. Poemario ilustrado. Intervienen: María Couceiro (autora) y Daniel Álvarez Prendes (editor).
Sensibles a les Lletres ye la nuestra colección de lliteratura. Nella van ver la lluz aquellos autores, actuales o rescataos del ostracismu de la República de les Lletres, que conciben la escritura como un frente más na batalla del día a día. (Colectivo editorial Glayiu).

Viernes 15 de mayo a las 20h. Presentación del libro: Ubú, rey de los mares. Presenta: José María Lander (autor).
Ambientado en los anchos mares, este divertido libro nos ofrece una nueva y entretenida mirada al inmortal Ubú rey, con la sana intención de divulgar tanto la genial obra de Alfred Jarry como sus conceptos esenciales, como por ejemplo la anulación, por medio de la mofa, de los abusicas y de los aspirantes a abusones. El texto incorpora numerosas referencias contemporáneas, con una prosa que mantiene un esencial regusto clásico. Y todo ello en una edición mimada y abundantemente ilustrada, que permite diversos niveles de lectura para que el libro pueda ser disfrutado no sólo por niños, sino por personas de todas las edades.
[durante todo el mes de mayo se podrá disfrutar de una exposición de las ilustraciones del libro]

Sábado 16 de mayo a las 18h. Lectura de cuentos para niñas y niños: presentación de la colección Takatuka (Virus Editorial)
Takatuka ofrece desde libros de aventuras a pequeñas historias cotidianas con un común denominador: “son historias de solidaridad, amistad y sentido de la justicia, que huyen de estereotipos sociales, sexuales y de belleza; historias de denuncia social, temas de actualidad o relatos históricos en las que chicos y chicas no adoptan roles de adultos; en las que encontramos a chicas protagonistas autónomas y decididas, y chicos capaces de mostrar sus debilidades o miedos (…) Libros que pretenden “ayudar a niños y niñas, jóvenes y adolescentes a desarrollar sus ganas de conocer, su capacidad de pensar y, sobre todo, su deseo de contribuir a dotarnos de un mundo más justo para todos y todas.”

a las 20h. Presentación de País. Presentan: Alberto Porlan (autor) y Laura Casielles.
Es una alegría anunciaros la inminente aparición del cuarto libro de la colección Poesía en Resistencia de Libros de la Herida. Se trata de País, poemario de Alberto Porlan. País incluye una separata especial con el poema Senaia, un marcapáginas con un poema inédito del autor y dos ilustraciones creadas para la ocasión por el artista José Miguel Pereñíguez.

a las 21h. Poesía en vivo. Recital de poemas de Carmen Camacho y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante (Andalucía). Presentarán sus últimos libros: Minimás y Los Huidos, respectivamente, e invitarán a su lectura T. S. Norio y Alba González Sanz. Incluye, además, fin de fiesta.

Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de mayo Taller: Memoria viva. Las palabras del asombro.
Taller de creación literaria por Carmen Camacho y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante. Un espacio para el aprendizaje, para el encuentro, el juego y la sorpresa, para el lenguaje en libertad. Horario: de 18 a 21h. Matrícula: 30 euros soci@s y 40 euros no soci@s. Fecha límite de inscripción: 11 de mayo. Plazas limitadas.