Charla-debate: Cien años del inicio de la Makhnovschina


El viernes 11 de enero a las 20h. Charla-debate: Cien años del inicio de la Makhnovschina. Con Jesús Aller. Organiza: Colectivo Higinio Carrocera.

Coincidiendo con el centenario de la revolución social ucraniana de signo anarquista encabezada por Néstor Makhnó contra los blancos y los bolcheviques, el grupo anarquista Higinio Carrocera, organiza  una charla-coloquio a cargo de Jesús Aller, geólogo y profesor de la Universidad de Oviedo jubilado y estudioso del anarquismo.

Para el Grupo Higinio Carrocera  es importante recordar y traer a la actualidad la lucha del Ejército Negro por la libertad de los trabajadores ucranianos. Se trata probablemente de la segunda revolución netamente anarquista realizada en Europa, junto la posterior Revolución Española encabezada por la CNT-FAI.

La revolución majnovista, también llamada Majnóvschina​ fue un movimiento revolucionario de carácter anarcomunista y guerrillero​ nacido durante la Guerra Civil Rusa entre 1918 y 1921.1​ Su objetivo era implementar un sistema en que aldeanos y trabajadores industriales pudieran abolir las estructuras estatales y capitalistas, para autogestionarse a través de asambleas y federaciones de aldeasmunicipios y consejos sindicales.

Gracias al poderío conseguido por su Ejército Negro conquistaron un enorme territorio al este de la actual Ucrania llamado Territorio Libre o Majnovia, donde expropiaron a terratenientes e industriales de sus propiedades. Establecieron una economía de intercambio libre entre comunidades rurales y urbanas. La pertenencia a estas era voluntaria, y quienes se negaban gozaban de ciertos derechos básicos pero estaban en desventaja frente a quienes participaban. Los majnovistas dejaban a los pueblos y ciudades que tomaban organizarse por su cuenta, pero exigían apoyo para defender esos territorios de todo intento de reimponer el Estado por parte de alguno de los beligerantes.

Este movimiento se distinguió entre muchos otros levantamientos y gobiernos campesinos por la extensión del territorio que llegó a controlar,​ movilización masiva, alta organización y su gran repercusión ideológica.6​ Su mayor adaptabilidad a las circunstancias le permitió resistir mucho más.​

Jesús Aller Manrique

Nacido en Gijón en 1956, realiza estudios de Geología en la Universidad de Oviedo, en la que luego es profesor durante cuarenta años (entre 1978 y 2018) hasta su jubilación en agosto pasado. Paralelamente a ese trabajo, desde 1980, publica varios libros, de poesía principalmente, pero también otro en 2002 en el que relata sus viajes por diversos países de Asia. Desde 1999 publica también reseñas de libros en distintos medios, principalmente en el la web Rebelion.org
En todos sus libros y artículos se declara siempre influido por dos ideas que según él encierran la clave para que la sociedad pueda progresar: el anarquismo, con su modelo de sociedad libre, federal y autogestionada, y el budismo, entendido como herramienta de autoconocimiento para superar la situación de alienación en que nos coloca el capitalismo y el estatismo.