Presentación del libro Ajardinando. Sobre plantas salvajes y niñxs de interior


El viernes 15 de octubre a las 19h. Presentación del libro Ajardinando. Sobre plantas salvajes y niñxs de interior (Más Madera, 2021). Con Andrea Rubio Fernández (autora)

“Cuando era pequeña, en clase, plantamos una lenteja en un algodón, dentro del envase de un yogurt y esperamos con mucha ilusión a que brotase algo de ahí. Después de unos días comenzaban a asomar pequeños brotes, alguna hoja. Todas distintas. Sus formas, sus tamaños. Cómo sabíamos qué necesitaba nuestra semilla. Cuánto había que regarla. Cómo de cerca debía estar de la ventana. Cuánto algodón necesitaba. Imagino que la profesora nos enseñó. Nos enseño muchas cosas. A sentarnos en nuestra silla, formales, sin levantarnos. Nos enseñó a salir al sol en el recreo, y por dónde podíamos correr. Nos enseñó lo que teníamos que aprender. El vaso de yogurt, el agua de riego racionada, la cantidad de luz permitida, los tiempos esperados de germinación, la buena o la mala cosecha, los pasos, las expectativas, la tolerancia del límite artificial y acogedoramente molesto. ¿Acaso esa semilla no prefería un sitio más cómodo para crecer? ¿Acaso alguien preguntó a la maestra si quería ser jardinera?”

Ajardinando. Sobre plantas salvajes y niñxs de interior es un ensayo fundamentalmente visual en torno a la obediencia y la contención, a la adaptación y la reiteración. A través de la metáfora, se propone una reflexión alrededor del sistema educativo, planteando una analogía entre el ajardinamiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este libro es la continuación del proyecto artístico que lleva el mismo nombre, compuesto por una serie de obras conformadas como proyecto expositivo y material didáctico. Por tanto, este libro-objeto, funciona a su vez como catálogo del proyecto expositivo, libro de texto o manual de jardinería.