Presentación del libro Como un pulso


El jueves 21 de octubre a las 19h. Presentación del libro Como un pulso (Caligrama, 2020). Con Isabel Alonso Dávila (autora).

Como un pulso parte de la necesidad de contar una historia basada en hechos reales que, además, han dejado huella en documentos de archivo. Parte de estos documentos quedan integrados de forma literaria en el texto de la novela. Otros los estoy publicando actualmente a través de mi blog La atracción del archivo: En busca de un pasado.

Como un pulso es una novela que transita también por los territorios más personales y privados, los de las relaciones familiares, y el diálogo obligado que mantiene siempre lo privado y lo público en todas las circunstancias históricas; muy especialmente en aquellas en que se produce un corte generacional radical entre las personas que han vivido la mayor parte de su vida en una  dictadura, que lleva de la mano la ocultación en todos los ámbitos, y aquellas que alcanzan la juventud en los periodos de transición para vivir su madurez ya en democracia, lo que les permite una convivencia basada en una libertad que deja más espacio a la verdad, también en todos los ámbitos.

Por centrarse en la España del 1975 al 1996, una época reciente de nuestra historia, por el carácter testimonial, que puede aportar riqueza a la comprensión de nuestro presente, y por su protagonismo femenino –Julia (entre los 21 y los 40 años) es el personaje protagonista–, creo que puede ser una novela de interés para un público lector que esté interesado en temas de memoria histórica y los conflictos familiares ligados a ella.