Teatro performance: Después del desencanto


El jueves 12 de marzo a las 20h (se ruega puntualidad). Teatro-peformance: Después del desencanto. Compañía Vello Público.

Las obras de Vello Público –compañía abierta e inestable de teatro/performance- no parten de un texto memorizado, sino del encuentro entre los individuos que juegan la escena; de la exploración de nuestros deseos y posibilidades. Por poco o torpe que sea lo que “digamos”, preferimos que proceda de nuestras experiencias directas antes que de cualquier literatura; que las palabras no entren en escena sino hasta haber extremado las conexiones corporales, sensoriales, emotivas, físicas (con arquitectura y objetos)…
La escena se sitúa en espacios no teatrales, abierta a las circunstancias que la posibilitan y a su vez la limitan.
La semilla inicial de Después del desencanto es esta pregunta: “¿podemos disfrutar de la vida sin hacernos ilusiones?”, asumiendo esta pregunta en su dimensiones íntima y pública, comunitaria y social – e incluso política, con lo que El Desencanto significa para España-.
Nos interesa lo que dice al respecto la psicoanalista uruguaya Celia Calvo: «(…) es solamente la caída de nuestras fantasías y/o ilusiones atesoradas, particularmente la caída de la idea de que haya ‘algún bien soberano’ que sea capaz de protegernos del terror de la vida, lo que nos permite la transición a una economía psíquica más imaginativa y creativa».Esta obra es sostenida hasta el momento por un trío fundador: bailarina, actor y afinadora, al que se suma un iluminador y más performers.
La de Cambalache será la quinta presentación de la obra. Habrá algo de recuperación de memoria, ya que Emilio y Lan, los dos miembros más viejos de la compañía, se conocieron en este espacio de compromiso; habrá material detonado por la esquizoescena referida en Filosofía de la deserción, libro de Peter Pal Pelbart cuya lectura propuso Carmen –de la familia Cambalache- a Lan; y habrá lo que, por gracia de la vida, no sabemos.