Reseña de En mar abierto en Etcétera

Huir del victimismo y de la sensiblería solidaria cuando se aborda el drama de la migración que nos toca de cerca, en nuestra vecindad, no es fácil, como tampoco lo es evitar la suplantación del migrante por quien habla en su nombre, aunque sea el bienintencionado del activista de los derechos humanos. En mar abierto, sin embargo, consigue distanciarse de
ese enfoque para articular un relato eminentemente testimonial, aunque novelado, en el que prevalecen la voz y las vivencias concretas de un
conjunto de personas de diversa edad, procedencia y sexo, cuyas vidas se entrecruzan en una ciudad de provincias.

Y ese es un mérito que merece ser subrayado, porque En mar abierto,
contra la frecuente construcción de la figura estadística y lastimosa
del inmigrante, refleja la dimensión vital de hombres y mujeres que no
son meros personajes, sino personas con su bagaje familiar y cultural,
sus ilusiones y también sus contradicciones en la lucha por salir
adelante, exactamente como cualquier ser humano; aunque eso sí, sin
obviar las arbitrariedades laborales y sociales a que se ven sometidos
los individuos que tuvieron la desdicha de nacer en otro sitio.

Es así como En mar abierto constituye un testimonio y un documento de
primera mano de los mecanismos de explotación y humillación, pero sin
hacer sociología, simplemente dando curso a la experiencia vital de sus
protagonistas en contacto y contraste con su entorno, con sus vecinos,
patronos e, incluso, “protectores”

La ficción documental o la biografía novelada son recursos literarios
muy utilizados actualmente, aunque en ocasiones representan una
mistificación de la realidad narrada. Sin embargo, en esta novela
reportaje el autor queda en un segundo plano tras la voz y la vivencia
de cada protagonista, de manera que el componente de ficción queda
reducido a su mínima expresión a la hora de enhebrar las historias
buscando la fidelidad a las circunstancias y a la descripción de los
rasgos psicológicos, como en el caso del protector/maltratador de Jenny.

Aunque cada episodio, cada experiencia narrada, tiene entidad por sí
misma, En mar abierto es un relato integrado, con un estilo directo y
sin concesiones al esteticismo literario, tal como requiere el tema. Por
lo demás, el tratamiento en clave realista compone una crónica cruda
pero al mismo tiempo vitalista cuya autenticidad no tiene nada que ver
con el relato convencional de la migración y los migrantes.

En mar abierto. Eduardo Romero. Edición de Cambalache, Oviedo, 2016.

Aparecido en Etcétera, Correspondencia de la guerra social, nº 56, diciembre 2016