El truco para que estas coles no huelan como en nuestras pesadillas infantiles está en aplicarles un poco de vapor en la misma sartén en lugar de hervirlas: el ajo y el vinagre rematan el milagro.
Ingredientes
Para 4 personas (como entrante o acompañamiento)
- 600 g de coles de Bruselas frescas
- 4 dientes de ajo
- Cebollitas en vinagre al gusto (yo usé 6 por ración)
- Tallo de cebolleta o cebollino
- Sal
- Pimienta
- Vinagre al gusto (yo usé de manzana)
- Aceite de oliva virgen extra
- Mostaza al gusto
Preparación
- Quitar las hojas externas más duras o estropeadas de las coles de Bruselas. Cortarlas por la mitad o en cuartos a lo largo (dependiendo del tamaño).
- Pelar los ajos y cortarlos en láminas. En una sartén a fuego alegre con un poco de aceite, poner las coles. Dorar durante un par de minutos y añadir un poco de agua (unos 75 ml) para generar vapor durante unos tres minutos, removiendo un par de veces.
- Cuando el agua se haya evaporado añadir los ajos y seguir dorando las coles, removiendo a menudo. Cuando los ajos empiecen a dorarse, verter un chorro de vinagre de manzana y un poco de sal y pimienta.
- Pasar las coles a un plato, añadir las cebollitas cortadas en dos a lo largo y preparar una vinagreta con mostaza, vinagre, aceite y sal al gusto (lo ideal es que quede cremosa, con más aceite y mostaza que vinagre). Aliñar, rematar con la cebolleta o cebollino picados y pimienta recién molida y servir.