Taller de teatro

El taller ‘Otra Tierra’ se constituyó en marzo del 2003 con motivo del Día contra el Racismo y la Xenofobia. Estuvo formado por un grupo de personas que, a través del teatro, pretendían comunicar un mensaje de compromiso y denuncia social.

‘Colas en Barajas’ fue su primer trabajo, una obra que denunciaba la represión policial a la llegada de las personas inmigrantes al Estado español, bien a través del estrecho de Gibraltar, las costas de Fuerteventura o de algunos de los aeropuertos de la Unión Europea. La fuerza de la obra reside en que sus protagonistas representan su propia experiencia, puesto que el guión se realizó a partir de sus testimonios.

Esta obra se presentó por vez primera el 21 de marzo de 2003, en el Día contra el Racismo y la Xenofobia. Desde entonces, se fueron incorporado nuevos contenidos de manera progresiva y se ha representado en el local cambalache (abril, 2003); en Gijón, en la carpa de la Coordinadora de ONGs de la Semana Negra (julio, 2003); en la Escuela de Música de Llanes (agosto, 2003); en la Escuela Teatro de Pumarín (octubre, 2003); de nuevo en el Día contra el Racismo y la Xenofobia (marzo, 2004); en el Nuevo Teatro de La Felguera (abril, 2004); en la Biblioteca de Turón (junio, 2004); y otra vez en el local cambalache (septiembre, 2004). Ha sido seleccionada dentro de Art Nalón, representándose en el Nuevo Teatro de La Felguera en septiembre de 2004.

Tras la valoración tan positiva de los ensayos de esta obra, se decidió crear un espacio permanente de encuentro a través del teatro. Todos los lunes, entre las 20 y las 22.30 horas, desde entonces hasta principios de 2008 tuvo lugar el Taller de Teatro. En él se intentaba que, a través de diversas dinámicas y juegos, las personas interesadas pudieran introducirse en el mundo del teatro; así como, siguiendo la trayectoria de ‘Colas en Barajas’, montar pequeñas obras de teatro comprometidas políticamente.

Un ejemplo de ello fue montaje titulado ‘Nos comen’, cuyo guión se elaboró conjuntamente entre el Taller de Teatro y el Grupo de trabajo de Agroecología. En él se presentan los diferentes actores que participan en el proceso de producción, distribución y consumo de alimentos dentro de la lógica capitalista. Fue representado en la Plaza del Teatro Campoamor de Oviedo, el Día de las Luchas Campesinas (abril, 2004); en Pola de Siero, como parte de las Jornadas “Sur-Norte. Las Semillas, patrimonio de la Humanidad” (abril, 2004); y en Gijón, en la carpa de la Coodinadora de ONGDs de la Semana Negra (julio, 2004).