La niña gorda y otros relatos inquietantes

Kaschnitz, Marie Luise

Editorial: Hoja de Lata

ISBN: 9788416537006

Publicación: 2015

Nº de páginas: 186

Precio: 17,90 €.

Marie Luise Kaschnitz es la gran cuentista alemana de la segunda mitad del siglo xx. Este volumen reúne doce de sus mejores relatos, incluido el que da título a la obra y favorito de la autora, La niña gorda. Ambientados en la Alemania de la posguerra, los cuentos reunidos en este volumen nos presentan un panorama mudo de la sociedad germana (1901-1974) que vivió marcada por la convulsa política alemana de la primera mitad del siglo xx. En sus obras está presente el desasosiego de quienes vivieron bajo el nazismo sin ejercer una oposición clara y de quienes vivieron la derrota de su país en la segunda guerra mundial. «Nunca he sido una luchadora», afirmó la autora. Los protagonistas son seres anónimos (el hombre, la mujer, la niña gorda) que nos agarran de la mano para sumergirnos en su mundo particular en blanco y negro. Los relatos de Kaschnitz alcanzan cotas magistrales de suspense psicológico situados en ambientes cotidianos, en lo que lo inquietante, lo angustioso o lo irracional hacen presencia de una manera súbita e inesperada. Lejos de la moralidad de los cuentistas eslavos o del efectismo de los latinoamericanos, Kaschnitz estremece al lector con planteamientos abiertos a la interpretación, en los que «cada hombre es culpable e inocente», en palabras de la propia autora.

Doce relatos magnéticos e inquietantes, poblados de personajes anónimos —un matrimonio de viaje por la costa italiana, una abuela que alquila una habitación de su casa, una niña gorda e irritante—, cuya aparente normalidad esconde infinidad de aristas y claroscuros.

Cuentos de título tan enigmático como «La avalancha», «Quién conoce a su padre» u «Osos polares», magistralmente cargados de tensión psicológica y de atmósferas agobiantes pero, al mismo tiempo, hermosísimas. Sus protagonistas, estridentes e impropios en muchas ocasiones, rezuman también calidez humana, la colorida alegría infantil de los sueños y una manifiesta resistencia a perder la inocencia.

Doce pequeñas joyas literarias de oscura belleza, que atrapan al lector desde la primera página. Quizá por el temor que nos asalta a que todos ellos puedan volverse ciertos…