Mater celeritas. Materiales (biofísicos, políticos y poéticos) para una cronología de la aceleración
Gallero, José Luis
Riechmann, Jorge
Editorial: Corazones Blindados
ISBN: 9788409038053
Publicación: 2018
Nº de páginas: 226
Precio: 12,00 €.
Nos levanta la mayor ola de aceleración conocida en la historia de la humanidad. Los acontecimientos de los dos últimos decenios son inequívocos: el «accidente de accidentes» se ha producido ya. Estamos en la cuenta atrás... Cada día que pasa nos acerca más al «demasiado tarde». Y en efecto, es demasiado tarde para evitar la catástrofe, pero cuanto antes actuemos más reduciremos la violencia del choque.
La historia de la aceleración, es decir, la historia del dinero y de la técnica, pero también del arte y la cultura, es la historia de la humanidad. Todo ello queda recogido en los materiales —biofísicos, políticos y poéticos— seleccionados por José Luis Gallero y Jorge Riechmann para trazar una cronología de la aceleración que se inicia con la expansión del Universo, hace 13.700 millones de años, y concluirá dentro de 7.590 millones de años, cuando inexorablemente la Tierra sea engullida por el Sol. No hay futuro a largo plazo. ¿Y a medio, a corto?
Expresiones como «Hacia el abismo», «Ante el abismo», «Al borde del abismo» se repiten en las páginas del mosaico coral que integra el núcleo de Mater Celeritas. La demencial aceleración que experimentamos en las sociedades industriales contemporáneas tiene que ver, en última instancia, con la velocidad de circulación del capital y la avidez por recoger los beneficios. Pero el recorrido de un mundo autodestructivo que sólo parece capaz de preguntarse «dónde está mi X%» resultará muy corto en términos históricos. A partir de la brutal aceleración hacia el abismo que prendió alrededor de 1980, en apenas tres decenios, los habitantes actuales de la Tierra la hemos ido devastando tanto como en muchísimos milenios antes, y sin embargo tratamos desesperadamente de
continuar la huida hacia adelante. Pero si la suerte del planeta es hoy tan desesperada, aún lo es más la de cada uno de sus habitantes. El fin del capitalismo está cerca —lo cual no es necesariamente una buena noticia, por el estado de devastación que dejará tras de sí—, pues a eso nos conduce su acelerada dinámica autodestructiva; y el mundo continuará, con seres humanos o sin ellos. Herida, la Madre Tierra seguirá su rumbo; si la herimos demasiado, nosotros no. A estas alturas, no hay reconciliación posible entre quienes vienen a este mundo a hacer negocios y quienes vienen a vivir.