Verdugos de Asturias. La violencia y sus relatos en la revolución de Asturias de 1934

Gil Vico, Pablo

Editorial: Trea

ISBN: 9788417987336

Publicación: 2019

Nº de páginas: 480

Precio: 35,00 €.

Los avatares de octubre de 1934 en Asturias siguen marcando la agenda historiográfica de la Segunda República. A pesar del tiempo transcurrido, aquella insurrección suele citarse como precedente inmediato de la guerra y su violencia como su causa y anticipo. Sin embargo, esta permanente presencia de 1934 se sustenta en alusiones muchas veces superficiales y casi siempre basadas en nociones heredadas de una tradición interpretativa que brota del propio Octubre.
Verdugos de Asturias examina la violencia mortal derivada de esas jornadas. A través de la consulta de cientos de legajos hasta ahora no utilizados, la obra es en parte un recorrido por los escenarios, los momentos y los modos en que insurrectos y fuerzas armadas abatieron a sus víctimas al margen del combate. También se detiene en el funcionamiento de los aparatos institucionales represores, con la especial finalidad de establecer los matices adecuados en un contexto historiográfico plagado de imprecisiones y lugares comunes en torno a la tortura y los juicios.
En la última parte, el libro analiza las repercusiones que tuvo la insurrección en los veinte meses siguientes a octubre de 1934 y recorre para ello los dos grandes relatos sobre las violencias para precisar los límites de aquella profusa literatura. Unos límites que no sólo afectan a las abundantes tergiversaciones y vaguedades a veces convertidas en pretendidas certezas, sino muy especialmente al supuesto papel de esas narrativas como impulsoras del posterior conflicto fratricida.
La obra se cierra con la mirada de quien acabó siendo denominado el verdugo de Asturias. Desde que partió de Galicia y avanzó con su regimiento, la vida del general López Ochoa es epítome de los conflictos que se recorren a lo largo de este libro, al igual que su trágico final. Es quizá la mejor manera de poner fin al itinerario que dio comienzo aquel 5 de octubre de 1934.

Pablo Gil Vico es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en el funcionamiento de la justicia militar republicana y franquista. Es también técnico de archivo y gestión documental en el Consejo General del Poder Judicial, donde en la actualidad interviene en proyectos relacionados con la administración electrónica.
Inicialmente su actividad investigadora se fijó en la Causa General, en su evolución burocrática, su naturaleza como mecanismo jurídico-político y, en última instancia, su valor como fuente documental. Además de varios trabajos centrados en esta y otras materias como, el indulto, el entramado represivo franquista o la sanjurjada, es autor de la obra La noche de los generales: militares y represión en el régimen de Franco publicada por Ediciones B.
Coautor asimismo del libro Violencia roja y azul, editado por Crítica, actualmente investiga la violencia política durante la Segunda República a través de fuentes procesales, lo que compagina con su actividad profesional