Aguacate para cuatro. Cuaderno de Honduras y mundo de vuelta

Vázquez, Miguel Ángel

Editorial: La Vorágine

ISBN: 978-84-122386-1-7

Publicación: 2020

Nº de páginas: 128

Precio: 10,00 €.

Aguacate para cuatro es un testimonio ho-nesto, sensible y crudo de cómo la realidad invisible atraviesa a un poeta y activista europeo en una de las comunas más peligrosas y marginadas de Honduras.

En un registro testimonial y enhebrado casi a modo de diario, Miguel Ángel Vázquez nos regala una mirada que evoluciona desde la sorpresa a la empatía, desde el estupor al hermanamiento. Prologado por Bertha Zúniga Cáceres, la hija de la activista Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, el poemario comienza en Honduras y termina en una Europa adormilada y aturdida por el supuesto progreso.

Sobre el autor Miguel Ángel Vázquez. Es poeta, periodista y activista político madrileño, autor del ensayo Kosmótica. Retos globales de la nueva política tras el largo año del cambio.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, ha sido jefe de cultura del semanal ‘Gente en Madrid’ y autor de los blogs ‘Cuadernos del Sur’ y ‘El Mundo de Mañana’. Durante el año 2010 vivió en uno de los barrios más complicados de Honduras realizando labores de cooperación y formó parte activa de la resistencia frente al golpe de Estado de Roberto Micheletti colaborando en el periódico ‘A Mecate Corto’ así como en Radio Progreso.

Fue secretario general del partido Por Un Mundo + Justo, participando activamente en la generación de las confluencias Primavera Europea, Ahora Madrid o Unidos Podemos.

Ha dirigido documentales sobre el mundo de la marginación como Luces de El Gallinero (Drakkar, 2012) o Yerro. Capitán de su destino (Filmandril, 2016). Participa en las antologías poéticas Voces del viento Sur (Desvelo, 2016), Contra. Poesía ante la represión (2016) y Voces del Extremo. Antología 2012/2016 (Amargord, 2017). Ha sido coordinador del I Festival Clandestino dentro del marco de la IX edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua) y del I y II Festival Poético ‘El Despertar’ en Madrid. Organiza recitales de perfopoesía en el café ‘El Despertar’ y en otras salas madrileñas desde hace ocho años. Ha participado en los festivales poéticos ‘Voces del Extremo’ (2015 y 2017) y ‘Surada Poética’ (2015).