Gamonal. En el eco de un mismo recuerdo

De la Fuente Soro María

Izquierdo Betete Sergio

Editorial: La Oveja Roja

ISBN: 978841622740-2

Publicación: 2021

Nº de páginas: 208

Precio: 17,00 €.

En enero de 2014 el burgalés barrio de Gamonal protagonizó un estallido social tan inesperado entonces como comprensible y justificado una vez se exponen sus causas. Lo que comenzó como una protesta ante la arbitrariedad de las instituciones públicas se convertiría en un ejemplo de resistencia y en un prolongado pulso al poder.
La operación urbanística que desencadenó la revuelta condensa buena parte de los elementos que han marcado, y pretenden seguir marcando, el predador modelo urbanístico, político y económico que ha convertido buena parte de las ciudades y pueblos del Estado en el paraíso de rotondas, bulevares, empresarios del ladrillo y políticos corruptos. Todo un cóctel no menos indignante por mucho que repetido hasta la saciedad en nuestras tierras.

Sergio Izquierdo Betete tenía 24 años cuando participó en las protestas contra el aparcamiento Eladio Perlado en Gamonal y la revuelta contra el bulevar le pilla enseñando castellano en Cracovia. La vida le devolvería luego a su ciudad natal y a moverse en un fructífero cruce entre el cómic, la historia y la militancia. Desde ahí concibió hace unos pocos años la elaboración de este cómic. Al proyecto se sumaría enseguida María de la Fuente Soro, ilustradora también burgalesa a la que había conocido trabajando en Atapuerca y que en 2017 vio premiado su primer libro como autora a título completo. Entre ambos, y con la colaboración y consejo de no pocas personas (destacaremos aquí a Fernando Ortega Barriuso), el proyecto cogió cuerpo.
La trama de esa obra se hilvana en torno a tres tramas que se encadenan a lo largo de los ocho capítulos que componen la obra. El hilo principal lo proporciona el personaje ficcionado de Laia Pastor, una estudiante de sociología que vuelve a la ciudad de su familia para investigar en las raíces sociales del estallido. Girarán así consecutivamente la investigación sobre las protestas y este barrio obrero, puntos ciegos de la estructura familiar de Laia y el espectro de un Tolstoi burgalés, muy anclado en la realidad, y que facilitará la continuidad en el continuo de las resistencias radicales burgalesas desde la Guerra Civil.
Alfonso Zapico, premio nacional del cómic 2012 y celebrado autor de la saga La balada del norte, aporta el prólogo de la obra, que se cierra además con un dossier histórico.