Materialismo poético. Aproximación a una práctica

Monteverde, Julio

Editorial: Pepitas de Calabaza

ISBN: 9788417386894

Publicación: 2021

Nº de páginas: 112

Precio: 14,20 €.

La poesía no es un género literario, ni tampoco un método para contar sílabas o una plataforma de exhibición narcisista. Es un modo radical de estar en el mundo fundamentado en las aspiraciones primeras del ser humano.

En la actualidad, el capitalismo ha cristalizado en una práctica que acapara todos y cada uno de los vínculos sociales. Nunca antes había sido tan necesaria una experiencia vital que, junto con las demás formas de resistencia, contribuya a sustituir las dinámicas económicas por otras basadas en nuestros deseos profundos.

Es aquí donde las potencialidades de la poesía por todos los medios pueden aportar un principio de solución. Frente a ese proceso continuo de desposesión, el materialismo poético propone la práctica sistemática, real y cotidiana, de la poesía como «forma de reconstrucción de la vida concreta a partir de las relaciones poéticas particulares que se producen en ella».

«La poesía, lo sabemos, no se manifiesta únicamente en los poemas, y aquellos que niegan su existencia fuera de las palabras no parecen haber experimentado nunca su auténtico poder dentro de las palabras».

«La culminación de la poesía no es el poema, sino la vida».

«Pues la poesía es también la comadrona de toda vida antigua embarazada de una nueva».