Uno

Carranque de Ríos, Andrés

Editorial: Libros Corrientes

ISBN: 978-84-123875-0-6

Publicación: 2021

Nº de páginas: 272

Precio: 16,00 €.

Prologada por PÍO BAROJA y publicada en 1934, Uno fue la primera novela de Carranque de Ríos. Narra los devaneos vitales de su protagonista, Antonio Luna (alter ego del autor), por el «Servicio militar», «La cárcel» y «La calle», tres de las pocas instituciones en las que los de abajo somos siempre bienvenidos. 

Libros Corrientes recupera, en tres volúmenes, las tres novelas publicadas por uno de los autores más singulares de la narrativa en español, Andrés Carranque de Ríos: Uno (1934), La vida difícil (1935) y Cinematógrafo (1936). Junto a ellas, en anexo documental, se incluye el conjunto de textos de y sobre Carranque publicados en prensa durante la vida del autor; una herramienta fundamental para hacerse una idea de su impacto en la vida cultural de la época.

Carranque de Ríos es un autor raro. Sin embargo, publicó tres novelas en vida que vendieron miles de ejemplares. Su nombre se podía leer en periódicos, su rostro aparecía en revistas de cine, e incluso, durante la promoción de su primera novela, en un gran cartel en la Gran Vía, entre los de Azaña y Marañón. También fue enviado como reportero por el Heraldo de Madrid al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Hasta se podría decir que fue un personaje desatacado. 

¿Raro? Lo raro es que Carranque no fuera un niño bien: provenía de una familia de clase trabajadora con 14 hijos, ejerció múltiples oficios (obrero de la construcción, mánager de boxeo, modelo o estibador), fue militante anarquista y, posteriormente, decidido defensor de la revolución. Pero, ante todo, lo raro es que sus novelas -tres indudables hitos de la literatura obrera- se convirtieran en best-sellers. Raro desde el punto de vista del mercado actual. Si bien es cierto que son peculiares: nada hay en ellas de vida de santos ni pesados martirologios, no. Sus novelas están escritas en clave profundamente cómica, son bufas, ligeras, por momentos parecen charadas escritas por un frescales, pero, sin merma de lo anterior, son relatos que, además de describir materialmente la sociedad de su tiempo, narran el proceso de toma de conciencia política de sus personajes.