Tomado de los labios. Género y eros en Mesoamérica

Marcos, Sylvia

Editorial: Autoedición

ISBN: 9789942090157

Publicación: 2011

Nº de páginas: 198

Precio: 16,75 €.

Las mujeres mesoaméricanas ayer y hoy son el tema de este libro. Se mueve como una espiral de tiempos entrelazados desde los diversos pasados pre-hispánicos y coloniales y los presentes etnográficos. La cohesión temática emerge de conceptos de tiempo circulares y cíclicos propios de la región.
Las fuentes son tanto documentos de los primeros cronistas, conquistadores y frailes evangelizadores, como monografías etnográficas de reciente pasado y contemporáneas, siempre enfocadas a las relaciones de género y al papel de las mujeres en los ritos, ceremonias y creencias.
Se evoca el aquí y el ahora indígena sobre sexualidad, cuerpo, ser femenino/masculino en su relación con el cosmos y la comunidad, entretejiendo una revisión epistémica de los rituales curativos en el México de hoy. La espiral que se inicia al principio enlaza el presente con el tema final: una hermenéutica de la oralidad, principal fundamento metodológico del ensayo.
Éste interesa tanto a los y las estudiosas de las culturas mesoaméricanas como a un amplio espectro interdesciplinario de lectores de estudios de género, teorías del eros y de la sexualidad, de las medicinas tradicionales, la espiritualidad y la descolonización, así como a todas aquellas que se interesan en descifrar los mundos indígenas.