La puerta entorná

López Bustamante, Joaquín

Editorial: Libros de la Herida

ISBN: 9788412255034

Publicación: 2022

Nº de páginas: 109

Precio: 12,50 €.

Del prólogo del cantaor Miguel Poveda:

«En tiempos en los que el oxígeno de la cultura se hace cada vez más escaso, nos llega la exquisitez de estos textos de Joaquín López Bustamante cargados de una hermosa sencillez y profundidad. Cuando la música está implícita en la literatura, y este es el caso, uno lee cantándose los textos, sintiendo toda la enjundia de quien ha impregnado en sus letras toda la sensibilidad y autenticidad de su sangre, que bien sabe y conoce lo ancestral. Poemas que tienen la imperiosa virtud de conjugar todo ese universo gitano y flamenco, llevando el ayer al hoy».

 Del prólogo del escritor Antonio Ortega:

«Esta puerta entorná deja ver, a poco que el lector asome la cabeza, la íntima sombra de un exquisito poeta, oculto allí donde la timidez levanta impenetrables muros de protección. Joaquín López Bustamante es un polifacético artesano de la cultura, un comunicador excelso y elegante, un periodista cabal y sensible. Sus modos, tan gitanos, no son el producto final de un pulido aprendizaje, sino el basamento humano connatural que prefigura sus entidades y sus autoridades de referencia. […] No creo, tras la lectura que he realizado, que estas coplas unas, nacidas para ser cantadas; otras, libres de grilletes normativos estén sujetas a ningún precepto: Joaquín es contemporáneo y tradicional al mismo tiempo, y no permite que la invasora modernidad de la dictadura de ciertas vanguardias le influya, ni que el clasicismo de los custodios de lo jondo lo inmovilice. Descondimenta, pues, las clasificaciones, en virtud de la libre circulación de los sentimientos, de las variables cargas emocionales para la composición de esta sugerente obra».

Joaquín López Bustamante es periodista, escritor y gestor cultural. Codirector, desde 2012, del programa Gitanos: arte y cultura romaní de Radio Nacional de España. En Radio 5 dirige y presenta Memoria Beatle y Letra y música: la canción de autor. Ha colaborado también en Radio Clásica y en M21 Radio de Madrid.

Participó en la creación de la Fundación Instituto de Cultura Gitana del Ministerio de Cultura y Deporte, donde fue coordinador de comunicación. Ha comisariado exposiciones como Vidas Gitanas / Romani Lives, producida por Acción Cultural Española (Premio de Cultura Gitana 8 de Abril), Literatura y Gitanidad en el Hay Festival, o el ciclo de cine O Dikhipen en la Filmoteca Española. Ha sido director de publicaciones como O Tchatchipen o Cuadernos Gitanos.

Ha participado en numerosos proyectos de dis¬tintas ONG de derechos humanos y ha publi¬cado artículos en libros y revistas de cultura ro¬maní. Imparte talleres, conferencias y cursos en instituciones sociales y académicas españolas y europeas. Su compromiso con la difusión de la cultura gitana ha sido reconocido, entre otros, con el Premio Comunica con Conciencia de la Fundación Secretariado Gitano, el Premio de Comunicación de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña o el Premio de la Herman¬dad Gitana de Andalucía.