Ciudad ocupada

Peace, David

Editorial: Hoja de Lata

ISBN: 978-84-18918-06-3

Publicación: 2022

Nº de páginas: 384

Precio: 21,90 €.

Tokio, 26 de enero de 1948. Un hombre entra en una sucursal del banco Teikoku y dice ser el médico municipal encargado de vacunar al personal tras una epidemia de disentería. Poco después, doce personas mueren envenenadas y el asesino desaparece con unos billetes en el bolsillo.

Bajo la nieve helada que cae sobre la ciudad ocupada por las fuerzas estadounidenses, después de la guerra pero en una noche atemporal, un escritor corre por el barro cargando su libro no concluido, la crónica aún incompleta de aquella masacre sin sentido y sin resolver. Encuentra refugio y respuestas en la oscuridad de un templo en ruinas: un ritual arcano evoca las sombras de los testigos del crimen, cada uno con su propio fragmento de verdad y sus propios secretos. A la luz vacilante de doce velas, desfilan policías y delincuentes, chivos expiatorios y ocultistas, agentes secretos e informantes, muertos que no encuentran descanso y vivos que quieren estar muertos. Guiado por la voz de las sombras, el escritor rastrea los hechos a través de informes oficiales y confidenciales, blasfemias y rezos, reportajes y canciones, confesiones lúcidas y delirios alucinados, diarios privados y cuentos de hadas, enfrentándose a un escurridizo, multifacético, siempre contradictorio verdad.

Con el segundo capítulo de la Trilogía de Tokio, David Peace construye su novela más compleja. La ciudad ocupada de Tokio es un hipnótico juego de espejos, una sesión de espiritismo en la que los difuntos se manifiestan en un coro de voces discordantes y la disección de una noticia se convierte en una oportunidad para cuestionar el concepto mismo de verdad, cambiante y esquiva como todo lo humano.

Traducido del inglés por Javier Calvo.