Marx juega. Una introducción al marxismo desde los videojuegos (y viceversa)
Flores Ledesma, Antonio
Editorial: Episkaia
ISBN: 9788494922350
Publicación: 2022
Nº de páginas: 280
Precio: 12,00 €.
«¿Que? diri?a Karl Marx si jugara a videojuegos? ¿Podri?a hablar de lucha de clases mientras gestiona una ciudad virtual? ¿Que? diri?a Theodor W. Adorno sobre la «artisticidad» de Dark Souls? ¿O Rosa Luxemburgo sobre la estructura explotadora de la industria del videojuego? ¿Se despierta alguna potencia emancipadora mientras jugamos? (…) Los asuntos que abarca el pensamiento marxista no han perdido vigencia, aunque en ocasiones se han vuelto algo oscuros o han sufrido mala propaganda. Este texto se propone poner en comunicacio?n al marxismo con los videojuegos, como un ejercicio de acercar, clarificar y actualizar ciertos conceptos ba?sicos del pensamiento marxista, al mismo tiempo que se establece un modelo de reflexio?n y cri?tica particular a trave?s de este pensamiento para el videojuego».
La industria del videojuego mueve miles de millones de euros cada an?o en todo el mundo. Sus grandes obras ocupan durante horas a cientos de miles de jugadores. Y todavi?a hay quien se atreve a tachar este formato de «puro ocio», ajeno a la cri?tica cultural y poli?tica. Aqui?, Antonio Flores Ledesma no solo reivindica la capacidad del videojuego de ser vehi?culo de hegemoni?a o campo de batalla ideolo?gico, sino que le aplica los instrumentos de ana?lisis del pensamiento marxista. En este ensayo divulgativo, los videojuegos hablan alto y claro de explotacio?n, de lucha de clases, de revolucio?n.
Un libro para gamers empedernidos y para novatos del teclado, una puerta abierta desde el juego a los autores que construyeron algunas de las ideas ma?s luminosas y rompedoras de nuestra historia reciente.
Antonio Flores Ledesma nació en Villafranca de los Barros, Badajoz, en 1991. Es doctor en Filosofía, especializado en estética y cultura contemporánea. Ha coordinado el volumen Ideological Games (Héroes de Papel, 2020) junto a Paula Velasco y es colaborador habitual en medios como Anait o Nivel Oculto.