Despacito y por la orilla. Reflexiones sobre movilización social y lucha contra la exclusión desde Asturies

Alambique

Editorial: Zambra-Baladre

ISBN: 9788493985332

Publicación: 2012

Nº de páginas: 51

Precio: 2,50 €.

“ Nos parecía interesante, en primer lugar, partir de un análisis, de cómo se ha ido construyendo la desigualdad en Asturies, cómo el modelo económico y social se han ido cargando progresivamente los lazos, el sentimiento de pertenencia o la vida rural y comunitaria […].”

El libro fue concebido como desarrollo de un artículo encargado por la revista Pueblos, en torno a la movilización social. Supone un cuestionamiento a algunos instrumentos actuales de lo social, y la forma perversa en que se están gestionando.

Se pueden encontrar varios artículos que van desde la realidad social de Asturies, pasando por una reflexión sobre la movilización social, sus características y sus limitaciones, el relato de la Campaña “Vivir dignamente es un derecho” y lo que supuso para Alambique y, por último, una propuesta para transformar la sociedad en un artículo de José Iglesias Fernández.

Es un libro de autoría colectiva, donde cada apartado fue debatido y aporta planteamientos propositivos, como la Renta Básica de las Iguales, o el municipalismo libertario.

Y en el tema central de la movilización social, se torna prioritario que sea en clave de proceso para generar cambios, con gente protagonista y consciente, con reivindicaciones que sirvan para todas, no sólo sectoriales, procurando la creatividad con contenido, y con aportes de la desobediencia civil.