Madejeando: Privilegios. Algunas preguntas desde y para los feminismos


El viernes 26 de abril a las 18.30h os proponemos seguir Madejeando.
[niñxs bienvenidxs]

¿Qué es eso? Se trata de una serie de encuentros informales para leer de manera colectiva, charlar tranquilamente y aprender juntxs acerca de algunos de los contenidos sobre los que gira el último número de La Madeja. Durante 2018 las personas que colaboramos en él nos dedicamos a investigar, preguntarnos y compartir sobre las fronteras desde una perspectiva feminista. Desde entonces el número sigue creciendo al compartirlo con otras personas y colectivos de diversas maneras. Una de ellas es madejeando.

Concretamente, esta vez os proponemos leer y comentar el artículo que ocupa las páginas centrales, elaborado por el equipo editorial, en el que nos(os) cuestionamos algunos privilegios. La idea es ahondar en los debates que estamos viviendo en los feminismos, en lo que nos interpela, nos incomoda, nos remueve, para pensar en cómo trabajar mejor las alianzas, las resistencias.

Descarga La Madeja nº 9

Privilegios. Algunas preguntas desde y para los feminismos

¿Estás atenta a quién habla y quién calla? ¿Escuchas? ¿De verdad escuchas?

¿Qué te remueve las tripas, qué te incomoda? Antes de saltar, ¿por qué no diriges la atención hacia dentro?, ¿qué dice eso de ti?

¿Qué sabes de esas otras historias, de esas otras batallas, de esas otras resistencias? ¿Alguna vez has dedicado tiempo a aprender de ellas? ¿Alguna vez has pensado siquiera que podías aprender de ellas?

¿Cómo te sientes cuando te hacen ver que estás ejerciendo tus privilegios? ¿Te enfadas?, ¿te ofuscas?, ¿buscas la manera de justificar que no era tan así como parecía?, ¿echas la culpa a quien señala?, ¿te da vergüenza?

¿Cómo te sientes cuando no eres bienvenida en un espacio donde se está trabajando sobre opresiones que no te afectan directamente? Pero, ¿por qué quieres estar ahí?, ¿cuál es tu miedo?

¿Te has preguntado cuándo te diste cuenta por primera vez de que la sociedad se divide en «nosotros» y «los otros»?

¿Qué lenguajes utilizas para hablar de realidades que no te son cercanas? ¿Cuántas veces piensas si lo que vas a decir molestará a alguien?

¿Cuántas veces les has dicho a ellos que lo que tienen que hacer es aprender a callarse y escuchar? ¿Qué pasa cuando otres te dicen eso mismo a ti?

¿Cómo te sientes cuando tu feminismo es cuestionado? ¿No decías que el feminismo es una revisión continua? ¿Cuánto te queda de autocomplaciencia?

¿Interseccional será siempre una palabra que suene bien en tu vocabulario, pero en tu cotidianeidad analizarás sólo las opresiones que más te tocan?

¿Relajas tu lenguaje y tus comentarios si estás en un espacio en el que piensas que no hay personas con otras opresiones que se puedan sentir atacadas?

¿Te das cuentas de que porque tú acabes de conocer esos otros feminismos eso no significa que sean nuevos? ¿Quién escribe la historia del feminismo?

¿Te has descubierto alguna vez acordándote de dar el toque interseccional a una mesa, jornada, evento? ¿Lo hacías porque realmente te importaba o porque es lo que se lleva?

Cuando te interesas por esas otrxs, ¿te interesa su opinión sobre cualquier tema o sólo que te hable de «lo suyo»?

¿Rectificas? ¿Alguna vez rectificas? ¿No debería estar bien visto rectificar?

¿Cómo te comunicas cuando te estás sintiendo mal en espacios afines? ¿Cómo te gustaría que te lo comunicasen a ti?

¿Crees que siempre hay que sacar la rabia o a veces no? ¿Cuándo toca hacer pedagogía y cuándo dejar de hacerla? ¿Cómo entendernos sin anular a nadie ni dejar de poner los puntos sobre las íes? Pero, ¿cómo entendernos?