Archivo de la categoría: Convocatorias

Montaxes policiales non. Altsasuoak alde llibertá

Concentración: Montaxes policiales non. Altsasukoak alde llibertá. El viernes 13 de julio, a las 19h, en la entrada de la Semana Negra que está en la C/ Padre Máximo González (la puerta que da a la plaza, enfrente del puente que cruza a Carlos Marx). Convoquen: La Semiente, Nalón Antifascista, La Xusticia, El Mataderu, La Llegra, Soldepaz y Cambalache.

Una trifulca en el exterior de un bar mientras se celebran las Ferias de Altsasu es el origen de un escandaloso montaje. Lo que en otras circunstancias no dejaría de ser un caso menor, que se tramitaría ante el juzgado más cercano y que concluiría en un juicio de faltas, fue el comienzo de una pesadilla para ocho jóvenes, sus familias y el conjunto de lxs vecinxs de esta localidad. Tres de los acusados sufrieron año y medio de prisión antes de la celebración del juicio. Y lxs ocho fueron juzgadxs por ese tribunal de excepción llamado Audiencia Nacional, acusados ridículamente de “terrorismo”. La Guardia Civil y algunos medios de comunicación se encargaron de caldear el ambiente en términos criminalizadores. Y el tribunal, presidido por la magistrada Concepción Espejel -recusada por las defensas, ya que está casada con un coronel de la Guardia Civil- condenó a ocho jóvenes de Altsasu (Navarra) a penas que oscilan entre los 2 y los 12 años de prisión por los delitos de atentado, lesiones, desórdenes públicos y amenazas con el agravante de abuso de superioridad y odio (nótese el uso tendencioso de este agravante, supuestamente destinado a defender a colectivos que sufren el racismo y la xenofobia y que ocupan una posición subalterna, nada que ver con la Guardia Civil).

La Audiencia Nacional decretó, a instancias de la Fiscalía, el ingreso en prisión inmediato de cuatro de los condenados, al considerar que existe riesgo de fuga. De este modo, y dado que otros tres ya estaban en prisión preventiva, siete de lxs ocho acusadxs están encarcelados a pesar de que no hay aún una sentencia firme.

Los padres y madres de las personas encausadas, arropadxs por numerosxs vecinxs, señalaron que la justicia “no es igual” para todxs, ya que en unos casos se dictamina fianza y libertad y en otros cárcel, y rechazaron lo que consideran un nuevo “montaje”, en alusión al despliegue policial que ha tenido lugar con motivo de las detenciones. “Nos han vuelto a ocupar el pueblo, han vuelto a generar rabia y dolor, han querido volver a dar imagen de fuerza y ocupación, y no contentos con detener a Iñaki, Jonan, Aratz y Julen han identificado, multado, amenazado y pegado a lxs vecinxs que se han acercado a mostrar solidaridad”. Las madres y padres han rechazado este “abuso de poder y ataque al pueblo de Altsasu”.

Desde Asturies, nos sumamos a las numerosas muestras de solidaridad, reclamamos el fin de este montaje (policial, judicial y mediático) y exigimos la libertad inmediata de Jokin, Ohian, Jon, Iñaki, Adur, Julen, Aratz y Ainara.

8M Huelga feminista

El próximo 8 de marzo, con motivo de la huelga feminista, en cambalache pararemos nuestra actividad habitual y también cerraremos como librería, pero abriremos como centro social para atender algunos de los cuidados que las mujeres han decidido negarse a realizar ese día.

Desde las 9 de la mañana, ofreceremos desayunos, comidas, meriendas y cenas a todas las que hagan huelga (hasta un máximo de 50 personas), además de a las criaturas, mayores o personas que por otros motivos dependen de ellas. En el espacio, además, habrá personas disponibles para cuidar de niñas y niños u otras personas dependientes. Adicionalmente, intentaremos dar respuesta a otros trabajos de cuidados que se nos soliciten, tanto dentro como fuera del colectivo, como puede ser un acompañamiento o cualquier otra necesidad que surja durante la jornada.

Aunque no es necesario inscribirse para, por ejemplo, venir a comer, dejar una menor a nuestro cuidado o solicitar un acompañamiento, con el fin de organizarnos lo mejor posible, agradeceremos mucho toda la información  que se nos envíe con antelación. Para ello, o para cualquier otra duda, podéis escribirnos a cambalache@localcambalache.org.

Marcha a Madrid el 7 de noviembre de 2015 Contra las Violencias Machistas

Desde la Plataforma Feminista d’Asturies, en colaboración con otras entidades asturianas, nos hemos unido a la organización de la Marcha a Madrid el 7 de noviembre de 2015 Contra las Violencias Machistas.
Y ya empezamos a tener información sobre los autobuses que salen de Asturias para acudir el 7 de noviembre a Madrid, a mostrar nuestro dolor e indignación por el terrorismo machista que nos está matando y agrediendo día a día.
Hemos comenzando recopilando esta información, pero existen más autobuses, puestos en marcha por diferentes entidades. Si gestionas alguno de estos transportes y quieres que figure la información en la página que hemos abierto en el Facebook para ello, no dudes en comunicarte con nosotras y darnos los datos de contacto. Hazlo directamente en la página Marcha a Madrid 7N – Asturies
También existen descuentos especiales en Renfe para acudir a la marcha. Dispones de la información al respecto en la webmarcha7nmadrid.org

¡¡¡¡Todxs a Madrid!!!! Anímate a venir y difunde.

 

Manifiesto, firmas y rueda de prensa de apoyo a las radios libres asturianas

Lxs compañerxs de Radio Kras nos envían enlaces de la Campaña que están llevando a cabo para evitar el cierre de las radios libres asturianas, para apoyar y difundir.

Manifiesto de apoyo (para colectivos)
Firmas de apoyo (individuales)
Comunicado de Radio Kras

El viernes 17 de julio, a las 12:30h convocan una rueda de prensa en Los Campinos de Begoña (frente a Cabrales, 39) para posteriormente presentar las alegaciones al expediente sancionador contra Radio Kras, en el Registro del Principado de Asturies.

Información sobre la detención y puesta en libertad de nuestro compañero

Como ya sabréis, ayer por la noche y esta mañana nos hemos concentrado en apoyo de un compañero detenido por la policía. Su arresto tuvo lugar en el marco de las numerosas redadas policiales racistas llevadas a cabo en torno al 25 de febrero, fecha en la que el Ministerio del Interior fletó un nuevo vuelo de deportación con destino Senegal y Nigeria. La «caza del senegalés» por las calles de Oviedo se concretó en varias detenciones en días pasados. Sin embargo, la labor de la abogada de SOS Racismo, Ana Taboada, y las decisiones judiciales favorables tuvieron como resultado la puesta en libertad de los detenidos, al menos en aquellos casos que conocemos.
Sin embargo, la policía, frustrados sus planes de deportación, volvió anoche a uno de los domicilios que había estado hostigando en los últimos días. Propinaron patadas a la puerta e insultaron a quienes había en su interior y acabaron entrando y deteniendo a uno de los chicos que estaba dentro, un chico que, por otro lado, tiene todos los papeles en regla. Por eso esta mañana hemos tenido que asistir en los juzgados a la ya recurrente creatividad policial para «recrear» lo sucedido e inventar razones para la detención.
La jueza ha tomado declaración a los policías, los testigos y el compañero detenido, al que ha puesto en libertad; y ha señalado juicio para el 12 de marzo, día en el que se cruzarán las denuncias de los policías y la persona detenida.
Seguiremos informando y, por supuesto, la Ruta contra’l racismu y la represión estará presente el día del juicio.
Para seguir denunciando el acoso policial racista.
Para señalar como responsables políticos a Gabino de Lorenzo, Delegado de Gobierno, y a Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior.
Para continuar llamando al boicot a Air Europa, Swift Air y el Grupo Globalia por los vuelos de deportación.

¡STOP REDADAS, DETENCIONES Y DEPORTACIONES!

Concentración urgente ante la detención de un compañero

Nos acabamos de enterar de la detención de un compañero senegalés en una de las redadas racistas que la Brigada de Extranjería viene haciendo en los últimos días. Con el agravante de que ya no detienen a la gente por la calle sino que van a perseguirlos hasta dentro de sus casas, como ocurrió esta noche.
Para denunciar este hecho y exigir la libertad del compañero, convocamos una concentración urgente en la comisaría de la C/ General Yagüe ahora.
Acudid y difundid.
cambalache

Concentración antifascista

El sábado 8 de noviembre a las 12h en la Plaza de los Maestros (Juzgados de lo Social), Uviéu. Concentración antifascista: fuera fascistas de nuestras calles.
La organización fascista Respuesta Estdiantil convoca para este sábado una concentración en la Plaza de España. Como respuesta, distintos colectivos y organizaciones convocan una concentración de denuncia para este mismo sábado.
cartelnonazis

Comunicado

El colectivo neonazi «Respuesta Estudiantil» convoca una concentración el sábado día 8 a las 12:30 de la mañana en la Plaza de España en la que se espera la presencia de grupos fascistas del resto del Estado español.

«Respuesta Estudiantil» es una supuesta asociación juvenil que en ningún momento pretende luchar por los derechos de los estudiantes sino que busca utilizar las reivindicaciones estudiantiles de manera populista como caladero para atraer a jóvenes a sus organizaciones políticas. Evidentes ejemplos de su relación con el movimiento fascista se ven claramente en su logo, el mismo utilizado en los años 40 por el Partido nacional socialista húngaro, o en su relación actual con las políticas de Le Pen o con el partido ultra Amanecer Dorado del cual venden material a través de Internet.

Debemos tener en cuenta que las reuniones de este colectivo en otras ciudades del Estado español han generado incidentes violentos e inseguridad para las personas, tanto a la hora de la propia concentración y como es evidente, al tener a estos individuos a lo largo del fin de semana campando a sus anchas por la ciudad.

Mientras que los movimientos sociales de izquierdas vienen siendo reprimidos en Asturias sistemáticamente en los últimos tiempos sumando más de 100 imputados que acumulan peticiones de cientos de años de cárcel, los grupúsculos neonazis gozan de la permisibilidad y protección del gobierno y sus cuerpos policiales. Esto se debe a que estos grupos cumplen la función de punta de lanza del capitalismo en su intento de frenar la lucha de la clase obrera.

Ante los hechos expuestos, personas y colectivos mostramos nuestra repulsa a que se les cedan espacios públicos donde puedan expresar sus consignas fascistas, racistas y de perpetuación de los privilegios de una élite económica. Rechazamos su presencia y exigimos que dejen de gozar de la protección policial y burocrática.

Debido a la escalada del fascismo en nuestras calles y el fomento que se le da al racismo y a la homofobia junto a otras ideas que pretenden discriminar y dividir a la clase trabajadora, llegando incluso a situaciones tan extremas como la expulsión ilegal de inmigrantes o su asesinato en las fronteras, convocamos una concentración unitaria de carácter antifascista el sábado 8 a las 12:00 en la Plaza de los Maestros (Juzgados de lo Social).

Tenemos claro que queremos el fascismo fuera de nuestras calles y que no le daremos ni un respiro. Contra el fascismo ni un paso atrás.

Concentración en La Madreña

Viernes 7 de noviembre, a las 18h. No al derribo de La Madreña.

Demoliciones Caunedo FSA

«El próximo 15 de Noviembre se cumplen 3 años desde que la ciudad de Oviedo comenzó a sacudirse su polvoriento y gris lustre.
3 años donde nuestra ciudad y nosotr@s, vecinos y vecinas, pudimos disfrutar de más de 400 actividades entre talleres, charlas, conciertos, repartos de comida solidarios, exposiciones, cursos, actividades infantiles…. Todas completamente gratuitas, abiertas a todas las personas que se acercaban a los actos y sin recibir ni un euro en subvenciones, no gastando ni un euro del erario público.
Un espacio que en muchas capitales europeas saldría en los vídeos turísticos promocionales. Una explosión de vida, de gente, de mundo.
Ahora, y actuando como solo puede actuar el ladrón que intenta deshacerse se la huella del crimen, Agustín Iglesias Caunedo y Javier Fernandez, PPSOE desmontan nuestras ciudades, nuestros barrios, nuestras vidas, nuestro futuro.
Y lo desmontan, le niegan este espacio a la gente, nos lo niegan sin otro proyecto más que se convierta en un solar lleno de ratas, sin vida, muerto.
Lo derriban por miedo. Como hacen con todo lo que no controlan. Miedo a la gente que veía reflejada en La Madreña un trocito, chiquitito pero muy brillante, de la ciudad que imaginaban y querían, del mundo más digno, solidario y justo posible.
Y montaron desde el ayuntamiento una comisión de investigación falsa presidida por un falsario personaje. Y se encubrieron todos. No nos conformamos con el relato oficial que nos ofrecen los responsables políticos de esta desfachatez. Aquí no vale el entre todos la mataron y ella sola se murió.
Son culpables, todos, y les vamos a hacer saber que este gesto de desvergüenza política no quedará impune. Que no les salga gratis derribar nuestros sueños, nuestros espacios, nuestra ciudad.
Nos vemos este viernes a las 18h delante de La Madreña, como tantas otras veces.
No hay Oviedo sin Madreña»

Premios Príncipe d’Asturies: Sal de la trampa. Movilízate

Hola a todas y todos, esta semana no tendremos ninguna actividad en cambalache porque estaremos participando en las convocatorias de las Marchas de la Dignidad y Somos Reales. Por ello, el viernes por la tarde tendremos el local cerrado.

PREMIOS PRÍNCIPE D’ASTURIES: SAL DE LA TRAMPA. MOVILÍZATE.
El xueves 23 a les 18h nel Aulario A del Campus del Milán (Uviéu): Alderiques. Y el cierre a les 20:30h nel Polideportivu Corredoria Arena: Alderique y Gala d’entrega de los Premios Príncipe de Astucias.
El vienres 24 a les 17h na Plaza de la Escandalera (Uviéu). Concentración: Emburriando un cambiu social. Y a les 22h na Losa de Renfe: Conciertu Dignidá.

Desalojo del CSOA La Madreña

Hola a todas y todos, a estas seguro que ya conocéis la triste noticia del desalojo del CSOA La Madreña.

Desde aquí envíamos nuestra solidaridad y apoyo a las compas. Os recordamos que esta tarde a las 19h hay convocada una concentración a las puertas del centro. Allí nos veremos.
Reproducimos el comunicado de lxs compañerxs:

 

 

SOBRE’L PIESLLE Y PRECINTU DEL CENTRU SOCIAL LA MADREÑA ESTA MAÑANA

Dexando a un llau la emoción y la tristeza de ver como se destruyen les ilusiones de les miles de persones qu’apoyaron y trabayaron pa sacar alantre esti proyectu, dende’l CSOA La Madreña, arguyoses del nuestru caminar durante estos 2 años y mediu, queremos reafirmar:

1) Que l’antigua conseyería de sanidá yera patrimoniu del pueblu asturianu, y q nós, lloñe d’apropiánoslu, devolvímoslu a la xente pa q pudiera disfrutalu.
2) Que quienes lu tán usurpando son elles. La Policía ta pesllando y embalando’l cuerpu del delitu, pa q SEDES puea vendelo por cuatro monedes.

3) Piensen qu’asina van tener paz y dempués gloria, pero nin lo uno nin lo otro. La Madreña, que ye’l pueblu, nun va descansar hasta q se devuelva a les asturianes lo que-yos pertenez, nin hasta que los responsables de «la operación de los palacios» seyan los se sienten nel banquillu d’acusaos.

Les persones que participamos del colectivu d’autoxestión agracedemos fonderamente el tiempu y les experiencies compartíes, y a les qu’apoyen esta causa aseguramos que LA MADREÑA NUN PIESLLA, que LA MADREÑA NUN PARA. Milenta madreñes prendieron yá en milenta corazones, y de xuru que van xorrecer, si nun ye güei ye mañana. Podemos perder la torre, pero la partida vamos ganala.

Puxa La Madreña!

#laMadreñanunpieslla
#laMadreñanunpara
#puxaLaMadreña

Vémonos ESTA TARDE a les 19h delantre’l centru pa despidilu como se merez.

Crónica juicio 7 de febrero

STOP-redadas-racistas

Os escribimos para informaros de que hoy ha salido todo estupendamente: nos hemos concentrado unas 100 personas en los juzgados, hemos llenado la sala del juicio hasta los topes (con gente de pie en los pasillos) y la jueza —responsable de muchos de los autos de internamient— ha flipado y se ha incomodado con la puesta en escena… El juicio se ha celebrado a pesar de que los policías no se presentaron, hemos podido responder a las tensas, manipuladoras y cortantes preguntas de la jueza. Hemos negado que hubiéramos insultado a los funcionarios de extranjería y hemos reivindicado la acción, afirmando que la repetiremos las veces que haga falta mientras continúen las detenciones racistas. Denunciamos en nuestras declaraciones las redadas, los secuestros racistas y la política migratoria en su conjunto.

El fiscal, finalmente, ha pedido la libre absolución al no contar con los testimonios policiales. Y nos han absuelto. Y toda la sala ha comenzado a aplaudir y silbar y gritar.

Anteriormente atendimos a los medios de comunicación para señalar a la jueza Begoña Fernández (la que nos juzgaba) y a Francisco Javier Rodríguez Luengos como lxs dos que más agresivos son en cuestiones migratorias en Oviedo.

Aquí tenéis el vídeo que ha salido en la tele.

Agotadxs de una semana intensa de convocatorias, hemos decidido cerrar mañana sábado el local y la librería para tomarnos un respiro. Volveremos el lunes por la tarde en el horario habitual.

Nuevas redadas, detenciones y vuelo a Senegal

Tenemos que informaros de más vuelos de deportación y redadas racistas para llenar los aviones. El jueves 13 de febrero hay previsto un vuelo con destino a Senegal, y la policía ya ha empezado con su “trabajo de caza” a las personas migrantes de esa nacionalidad. Hasta este momento tenemos conocimiento de 8 detenciones (dos de las personas han quedado en libertad, una será enviada al CIE de Aluche y de las otras cinco no tenemos más noticias, posiblemente pasen mañana ante al juez). Todas estas personas han sido detenidas por la calle o a la salida de Asturias Acoge. Ante la gravedad de la situación, desde la Ruta contra’l racismu y la represión denunciamos nuevamente estas detenciones racistas y convocamos una reunión de urgencia para hoy, 30 de enero, en cambalache, a las 19h.ruta contra el racismo y la represion

17 de abril, día internacional de la lucha campesina

Con motivo del 17 de abril, día internacional de la lucha campesina, se organizan varias actividades:

El martes 16 de abril, a las 19h. en la Escuela de Arte, Plaza de Camposagrado (Avilés). Charla-debate: Trabajando por la Soberania Alimentaria. Con Fernando Fernández.

El sábado 20 de abril, de 16 a 20:30h. en el parque de El Coto (L’Entregu). Merca-acción: puestos de productos artesanos y agroecológicos, exposicion de carteles sobre medio ambiente, visita guiada, grupos de consumo, espacio para juegos, teatro de calle…

También Soldepaz organiza dos actividades para el viernes 19 y el sábado 20 en L’Entregu: https://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2013/descolonizar.html