Archivo de la categoría: Sin categoría

Ahora

COMITÉ INVISIBLE

Editorial: Pepitas de Calabaza

ISBN: 978-84-15862-91-8

Publicación: 2017

Nº de páginas: 160

Precio: 11,00 €.

No esperar más.
No mantener ninguna esperanza.
No dejarse ya distraer, confundir.
Irrumpir.
Mandar la mentira contra las cuerdas.
Creer en lo que sentimos.
Actuar en consecuencia.
Forzar la puerta del presente.
Probar. Fracasar. Probar de nuevo. Fracasar mejor.
Obstinarse. Atacar. Construir.
Tal vez vencer.
En cualquier caso, sobreponerse.
Seguir nuestro camino.
Vivir, pues. Ahora.

Mujer en punto cero

El Saadawi, Nawal

Editorial: Capitán Swing

ISBN: 978-84-946453-2-7

Publicación: 2017

Nº de páginas: 136

Precio: 16,00 €.

«Todos los hombres que he conocido solo me han inspirado un deseo: el de alzar la mano y dejarla caer con fuerza sobre su rostro». Así comienza la notable historia de Firdaus de rebelión contra una sociedad fundada en mentiras, hipocresía, brutalidad y opresión. Nacida en el seno de una familia campesina en Egipto, Firdaus lucha a lo largo de su infancia, buscando la compasión y el conocimiento en un mundo que le da muy poco de ambas cuestiones. A medida que crece, cada nueva relación le enseña una amarga pero liberadora verdad: las únicas personas libres son aquellas que no quieren nada, no temen nada y no esperan nada.

Desde sus primeros recuerdos, Firdaus sufrió a manos de los hombres. Primero su abusivo padre, luego su violento marido, y finalmente su engañoso novio convertido en proxeneta. Después de toda una vida de abuso, por fin llevará a cabo una acción drástica contra los varones que gobiernan su vida. Desde su celda, Firdaus, condenada a morir por haber matado a un proxeneta en una calle de El Cairo, cuenta su vida desde la infancia en la aldea a la vida de prostituta en la ciudad. La retribución de la sociedad por su acto de desafío —la muerte— le da la bienvenida como la única manera de poder ser finalmente libre.

Las finanzas y la crisis del euro. Colapso de la eurozona.

Las finanzas y la crisis del euro. Colapso de la eurozona. Juan Pablo Mateo y Alberto Montero (2012). Editorial popular. 138 páginas. 10 euros.

En este libro abordamos la dimensión financiera de la crisis, con énfasis en la zona euro, desde un enfoque crítico o de economía política. Ahora bien, como este enunciado contiene muchos elementos a precisar, esta introducción servirá para explicar algunas cuestiones que consideremos indispensables. Tenemos la vocación de que este libro se abra a todos aquellos interesados en la economía, la crisis, las finanzas y/o el euro, o bien simplemente a quienes tienen interés en una cuestión: TRATAR DE ENTENDER EL CAPITALISMO.

Apoyo económico a través de las cuotas

sociasComo cada mes de enero, os recordamos lo importante que es para la viabilidad de cambalache el apoyo económico de todas las personas socias. Así que, quienes podáis, no os olvidéis de poner al día vuestras cuotas. Y si alguna os animáis a contarle a otra persona cómo puede apoyar el proyecto haciéndose socia, genial.

Las cuotas, siempre orientativas, son las siguientes:

  • Cuota anual: 80 euros
  • Cuota precaria: 40 euros anuales
  • Cuota de apoyo: 120 euros anuales

Pueden pagarse de forma anual, semestral o trimestral, en el propio local o en la cuenta de la asociación en Caja Laboral (3035 0404 34 4040003483), indicando vuestro nombre en la transferencia. Si lo preferís, también puede domiciliarse (en este caso, tenéis que indicarnos la cantidad que queréis aportar, vuestro nombre y apellidos y el nº de cuenta).

Muchas gracias!

Las cuotas: una forma de apoyo

sociasComo cada mes de enero, os recordamos lo importante que es para la viabilidad de cambalache contar con el apoyo económico de las personas socias. Así, quienes podáis, no os olvidéis de poner al día vuestras cuotas. Y si alguna persona se anima a contarle a otra cómo apoyar el proyecto haciéndose socia, genial.

Las cuotas, siempre orientativas, son las siguientes:

  • Cuota anual: 80 euros
  • Cuota precaria: 40 euros anuales
  • Cuota de apoyo: 120 euros anuales

Pueden pagarse de forma anual, semestral o trimestral, en el propio local o en la cuenta de la asociación en Caja Laboral (3035 0404 34 4040003483), indicando vuestro nombre en la transferencia. Si lo preferís, puede domiciliarse (en este caso, tenéis que indicarnos la cantidad que queréis aportar, vuestro nombre y apellidos y el nº de cuenta).

Y tú, ¿qué opinas? (La Madeja nº 1)

Esta sección nace con la idea de recoger las opiniones, tanto positivas como negativas, pero siempre respetuosas, de las personas que leéis nuestra revista. El objetivo es fomentar la participación, recogiendo vuestras ideas sobre temas que se aborden en estas páginas, otros que consideréis de interés y también para opinar sobre la propia revista. Es pues un espacio para compartir aprendizajes, experiencias, propuestas…

Hemos pedido a diferentes personas su opinión sobre el tema del dossier de este número a través de la pregunta: ¿Qué significa para ti migrar? Al contestar, inevitablemente se han tenido que poner en la piel de otras personas, sin dejar por ello de hablar de ellas mismas. Éstas son algunas de las respuestas recibidas:

Para mí, migrar significa trasladar tu lugar de residencia; puede ser a un lugar lejano, a otro país, a otra cultura o simplemente a otro barrio o ciudad cercana. Sin embargo en todos los casos significa volver a empezar, ubicarte, descubrir las calles, las personas, los lugares, las costumbres, sentir la añoranza de lo que conocías y la fuerza de las nuevas posibilidades que se abren ante ti. (Beatriz Aijón)

Migrar es dejar atrás tu pueblecito, ciudad, región, país o incluso este mundo en busca de la felicidad.

Para algunos felicidad es un trabajo que les permita hacer realidad su sueño, para otros un plato de comida y un futuro que dar a sus hijos; hay quien migra por amor, quien huye del pasado, quien lo hace por la fuerza y también quien que se quita la vida para viajar a otro mundo más tranquilo.

Migrar es también convertirse en otro, el que se va nunca será el mismo que si se hubiese quedado. Migrar es imaginar, añorar, sufrir, llorar, reír, luchar y para algunos, ser feliz. (Yolanda Macías)

MIGRAR: Es dejar tu tierra, tu familia, tus amig@s, tu vida; para buscar en otro lugar lo que te falta. La causa más común es la falta de solvencia económica, pero existen muchas razones, huir de guerras o persecuciones, por amor, mejora salarial… (Juan Sánchez)

En las migraciones se mueven coordenadas importantes como son las raíces y todo lo relacionado con la identidad. Se pone a prueba la capacidad de adaptación, de buscarse la vida, en otro contexto y en otro idioma, buscando la mejora en las condiciones de la supervivencia, en muchos de los casos.

Migrar, en definitiva, debería -en mi opinión- ser algo que al menos una vez en la vida vivamos todos, aunque sea como en mi caso desde al comodidad de este lado occidental de Europa. Nos regalaría algo más de tolerancia en esta aldea supuestamente global, pero donde las diferencias cada vez abren una brecha mas profunda entre los primeros y los últimos mundos. (María Navarro)

Yo migré con muchísima ganas de hacerlo y porque quise, y aún así, al principio fue durillo, así que me imagino que quien lo haga por obligación o a disgusto tiene que pasarlo realmente mal. (Noemí Caldevilla)

Migrar, cambiar de residencia a otra región o país, buscando la oportunidad de mejorar la situación. Creo que para comprender bien a los que migran hay que haberlo experimentado personalmente. (Miguel)