Archivo de la categoría: Programación

14ª Feria del Libro de Cambalache

El viernes 26 de octubre a las 20h. Presentación del libro Las periodistas de la Fronde (La Linterna sorda, 2018). Con Elena Pintado (autora).
La Fronde (‘El Tirachinas’) apareció en París en 1897 y fue el primer periódico francés de amplia tirada (200.000 ejemplares) dirigido y escrito únicamente por mujeres, bajo la dirección y financiación de Marguerite Durand. Además, todo el proceso de creación y distribución del periódico también era realizado por 600 trabajadoras: desde la composición tipográfica, la impresión, la contabilidad, pasando por la publicidad, la distribución y la venta. Las periodistas de La Fronde aparece publicado en la colección Lo que no debe decirse de la editorial La Linterna Sorda. Esta colección está dedicada al pionero periodismo de combate. Las periodistas militantes de mediados del siglo XIX y principios del XX vertieron mucha tinta reclamando la emancipación integral de las mujeres.

El miércoles 7 de noviembre a las 19.30h. Documental LA CIFRA NEGRA de la violencia institucional. (Empatik films, 2018, 84′) Dirección: Ales Payá.
Torturas, malos tratos y otras vulneraciones de derechos humanos se siguen produciendo hoy en el Estado español por parte de funcionarios públicos encargados de la custodia de detenidos y penados. ¿En qué condiciones se tortura en España? ¿Por qué cuesta tanto denunciarlo? ¿Qué consecuencias tiene para las víctimas y para quienes vulneran la ley? Víctimas, abogados, jueces, policías, defensores de los derechos humanos y otros expertos analizan sus causas y apuntan posibles vías de superación de una lacra que pone en entredicho nuestro Estado de derecho.

El jueves 8 de noviembre a las 19.30h. Documental Tarajal. Desmontando la impunidad de la Frontera Sur (Metromuster y el Observatorio DESC, 2016, 80′). Dirección: Xavier Artigas, Xapo Ortega.
Denuncia los hechos ocurridos el 6 de febrero de 2014, cuando al menos 15 personas murieron ahogadas en Ceuta, en la frontera entre España y Marruecos. Un grupo de más de 200 personas migrantes intentaron entrar por la playa del Tarajal y fueron rechazadas por efectivos de la Guardia Civil con balas de goma y botes de humo cuando aún estaban en el mar. El objetivo: reabrir la causa que fue archivada el pasado mes de octubre sin que se haya depurado ninguna responsabilidad policial ni política. El trabajo muestra el testimonio de expertos en el fenómeno migratorio, periodistas, juristas, portavoces policiales, activistas y declaraciones de responsables del Ministerio del Interior, que se contraponen para construir un relato que evidencia las contradicciones y, sobre todo, la sospecha de que no se trata de un simple caso de negligencia policial, sino que responde a una estrategia planificada en la aplicación de las políticas de control migratorio.

El viernes 9 de noviembre a las 20h. Presentación del libro Calais frente a la frontera. Textos y entrevistas (Doble Vínculo, 2018). Con lxs editorxs.
Con la destrucción de la Jungla de Calais en otoño de 2016 y la dispersión de sus ocupantes por toda Francia, el Estado pretendió hacer una acción humanitaria. En realidad, este desplazamiento de población se inscribe en la línea de gestión de la “cuestión migratoria” en la región de Calais, entre el acoso policial y el paternalismo de las asociaciones. Desde hace unos veinte años, de la nave Sangatte al Centro de Retención de Coquelles, de la creación de la jungla de Calais a su desalojo, miles de personas exiliadas se han visto atrapadas frente a la frontera, el último obstáculo antes del Reino Unido. Se recogen aquí sus palabras, así como la de militantes solidarios y solidarias, con la esperanza de que sean de utilidad para las luchas en curso y para las futuras.

El sábado 10 de noviembre a las 12:30h. Cuentacuentos Cuentos en familia. Con Tras la Puerta Títeres.

Contar a las familias, contar con las familias, contar a un familiar, que un familiar te cuente, contar con un familiar. Este juego palabras será la sesión de narración que verás y escucharás. [Recomendado para edades de entre 3 a 10 años]

 

El sábado 10 de noviembre a las 20h. Presentación del libro Panteras negras, al servicio del pueblo: manifiestos y programas de intervención social (Libros Corrientes, 2018) y de la editorial Libros Corrientes. Con lxs editorxs.
Este volumen expone y analiza la ambiciosa estructura de servicio comunitario ideada y llevada a cabo en la medida de las posibilidades en los barrios y guetos del territorio estadounidense desde finales de los años sesenta por el Partido de las Panteras negras. El estilo de vida comunitario, la integración en la comunidad y la concienciación política estaban presentes en la construcción teórica de cada programa. Los textos van precedidos de un capítulo introductorio de la mano de JoNina M. Abron, profesora universitaria, activista, ex-miembro del Partido de las Panteras Negras y última editora del periódico Black Panther.


El miércoles 14 de noviembre a las 19.30h.
Presentación del libro Otra mirada al sistema de salud mental (Editorial Descontrol, 2018). Con dos integrantes de Xarxa Gam (co-autorxs).
A veces perdemos la noción de la realidad, delante de tal situación se nos somete al encierro y el aislamiento entre muros de un hospital psiquiátrico. El llamado ingreso, a menudo es cruel y conlleva la tortura sistemática propia de una institución reaccionaria. Pero la dominación va más allá de estar dentro, también se aplica fuera. Esta “otra mirada al sistema de salud mental” muestra pequeños apuntes de cómo subvertir toda represión y coacción de la institución, que nada tiene de humana, sin un trato respetuoso como sería una terapia sana. Da una pincelada para entender el conflicto y destroza los privilegios de la normatividad. Desde el primer día que fuimos diagnosticadas hasta ahora, nos hemos armado para crear alternativas terapéuticas y en eso estamos, con cada paso buscando soluciones y practicándolas.

El jueves 15 de noviembre a las 19.30h. Presentación de la editorial Wanafrica. Con Oumar Diallo Seydi, coordinador.
Ediciones Wanáfrica nace en 2014 con el objetivo inicial de publicar y dar a conocer, en lengua castellana y en catalán, una selección de obras literarias, escritas originalmente en diferentes estilos en lengua francesa e inglesa como narrativa, ensayo, diccionarios y manuales de lenguas africanas, literatura infantil y cómics, por autores africanos y antillanos, las cuales, pese a su indiscutible interés, son desconocidas por el público español. En 2017 la Editorial decide ampliar su línea de trabajo con la incorporación de los autores y las autoras de origen africano residentes en España, ofreciéndoles de este modo, una posibilidad más de publicar sus trabajos con absoluta libertad y respetando siempre la originalidad de sus obras y pensamiento, tanto en cuanto respecta al lenguaje como al contenido y extensión de las mismas, sin más restricciones que la calidad y el rigor exigible en este sector de actividad y sin discriminación de ningún tipo. Todo ello, con el objetivo de convertirse en editorial de referencia para la diáspora africana afincada en España.

El viernes 16 de noviembre a las 20h. Charla-debate Literatura y memoria. Con Alfons Cervera, autor de La noche en que los Beatles llegaron a Barcelona.
“Ahora, cuando se ha conseguido una cierta recuperación de la memoria de la izquierda negada a muerte por el franquismo y la transición, surge a cada paso la recuperación de la memoria de los vencedores, si no directamente, que a veces también, sí amparada esa recuperación en un nuevo diseño moral de los protagonistas de la historia: los falangistas no fueron tan malos, la guardia civil que hacía chichinas a los del monte y a los del pueblo sospechosos de apoyarles estaban allí pegando tiros obligados por el hambre, las atrocidades las cometían los guerrilleros, en la contienda bélica no hubo vencedores ni vencidos, o sea, todas esas monsergas que el relativismo moral tan en boga está imponiendo en la cultura de este país. Y no, las cosas no pueden ser tan simples ni tan estúpidamente interesadas. La memoria a recuperar es la memoria de un tiempo destrozado y un país no puede andar por ahí con la memoria demediada. Lo que un país se tiene que cuestionar es si el miedo a recordar es una moneda que te sirve para vivir. No se puede vivir con media memoria en un lado y otra media en otro. Se recuerda todo junto y eso será un signo de madurez que tanto necesitamos y que hoy por hoy tanto echamos en falta alguna gente.”

El sábado 17 de noviembre a las 19h. Presentación de la publicación periódica feminista La Madeja nº 9: Fronteras. Con las editoras.
La palabra fronteras nos pone en alerta, nos avisa del precipicio. Si la vinculamos a los feminismos, la combinación nos resulta más inquietante todavía. ¿Qué fronteras hay dentro de los feminismos?, ¿somos conscientes de todas ellas?, ¿estamos más sensibilizadxs con unas que con otras?, ¿por qué?, ¿son las fronteras intrínsecas a los feminismos? Éstas y otras preguntas, porque fronteras hay muchas, recorren este número de La Madeja que es en realidad ya el décimo.

 

Exposición: #cuéntalo

 

#Cuéntalo es un espacio de denuncia, un grito colectivo para visibilizar la violencia cotidiana que sufrimos las mujeres. Pero es también un espacio de encuentro y sororidad para que ninguna de nosotras se sienta sola. Y por eso nos invitan a participar.

Podemos enviar un correo electrónico (hasta el 31 de mayo y con una extensión máxima de 400 caracteres) con el asunto “cuéntalo” a: JornadasLiberArte@gmail.com, o pasarnos por la exposición durante los meses de junio, julio y agosto. Allí habrá tarjetas en blanco para que podamos escribir nuestros testimonios y formar parte de esta denuncia colectiva.

13ª Feria del libro de Cambalache

[descargar programa en pdf]

sábado 4 de noviembre a las 19h
Presentación de la 13ª feria del libro con proyección documental: Gurumbé. Canciones de tu memoria negra (2016, 72’). Con Miguel Ángel Rosales (director).

viernes 10 de noviembre a las 19h
Charla-debate Tres miradas mujeristas: Aidoo, Emecheta y Nsue, con Marta Sofía López.

viernes 10 de noviembre a las 21h
Presentación del libro de relatos El bombero de Pompeya  (Libros de la Herida, 2017) + pincheo, con Miguel Ángel Argüez (autor) y del poemario Escalones que descienden hacia arriba (Luces de Gálibo, 2017), con David Eloy Rodríguez (autor). [+ pincheo]

el sábado 11 de noviembre a las 12h
Actividad infantil. Encuentro con los libros: La  pequeña gran aventura de la araña Juliana y El libro de los deseos, ambos editados por Libros de la Herida, con David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel Argüez (autores).

el sábado 11 de noviembre a las 19h
Presentación del libro: Trincheras permanentes. Intersecciones entre política y cuidados. Con Carolina León (autora).

el sábado 11 de noviembre a las 20.30h
Presentación de la revista feminista La Madeja nº 8: Sexualidades (Cambalache, 2017). Con Irene García Roces, Inés Herrero Riesgo e Irene S. Choya (editoras). [+ cena de traje]

el jueves 16 de noviembre a las 19.30h
Presentación del libro: Las falsas promesas psiquiátricas, La Linterna Sorda, 2017. Con Guillermo Rendueles (autor).

el viernes 17 de noviembre a las 20h
Presentación del libro: Cervantes libertario (Corazones Blindados y Fundación Anselmo Lorenzo, 2016) y Los dibujos del paraíso de las islas. Una utopía libertaria en imágenes OP (CEDCS – VP/Fulminantes, 2015). Con Emilio Sola (autor).  

el sábado 18 de noviembre a las 19h
Encuentro con Pepitas de Calabaza editorial.

el sábado 18 de noviembre a las 20.30h
Presentación del libro: Vidas a la intemperie. Nostalgias y prejuicios sobre el mundo campesino con Marc Badal (autor). [+ pincheo]

el sábado 11 de noviembre a las 22h
Concierto: Antón Menchaca (presentación nuevu discu)

el domingo 26 de noviembre a las 12h en el Teatro Filarmónica
Cierre de la 13 ª Feria del libro. Teatro: Catalina y los bosques de hormigón. La Vereda Teatro.

 

¿Qué ves?

SÉNÉGAS, STÉPHANE

Editorial: Takatuka

ISBN: 978-84-16003-86-0

Publicación: 2017

Nº de páginas: 40

Precio: 15,00 €.

El coche de los padres se aleja y nuestro protagonista se tiene que enfrentar a la cruda realidad. Va a tener que pasar una semana de sus vacaciones con el tío Horacio, una especie de viejo lobo de mar que vive en un faro y que habla con los cangrejos. Eso significa una semana sin amigos, sin tele, sin bici, en un lugar en el que no hay absolutamente nada. Nada excepto el tío Horacio, y las olas del mar, los cangrejos, la arena, el cielo, las plantas, el viento, las nubes…
Unas preciosas ilustraciones nos transmiten con su magnífico colorido y sus fabulosas perspectivas la riqueza de un paisaje marino en permanente transformación por el paso del día y los cambios de tiempo, y nos zambullen en una atmósfera que nos invita a reflexionar sobre la frase de Flaubert que encabeza el libro: «Para que una cosa sea interesante basta con observarla un buen rato».

Xornaes de Consumu Responsable. Pa gastalo d’equí y del tiempu.

Vienres 12 de mayu a les 20h. Del güertu a casa. Alcuentru de productores y consumidores. Con Laura Ibarra (agricultora agroecolóxica), Dolores Hoffman (socia trabayadora de Catasol S. Coop Astur) y Ana Finat (Grupo de consumo responsable, Cambalache). El Manglar.

Llunes 15 de mayu a les 19h. La otra ruta del café. Cooperativismu y Comerciu Xustu. Con Juan Muñoz y Juanjo Anaya. (FECODESA yEspanica S. Coop. Mad. Comercio Justo). L’arcu la vieya. Preba de café y dulces.

Vienres 19 a les 19:30h. Taller: Supermercaos non. La Llegra.

Vienres 26 de mayu a les 18h. Ecología sobre la mesa: presentación del libro + taller de cocina + cenador. Con Iñigo González (Con-fusión Comidas). L’Arcu la vieya.

Sábadu 3 de xunu a les 11h. Taller: Visita al supermercáu. Cambalache.
A partir de les 13h. Folixa popular: música, xuegos tradicionales, comida… Plaza’l Paragües.

Entamen: L’Arcu la vieya, La Llegra y Cambalache
Collaboren: El Manglar y Con-fusión Comidas

Exposición: Días de ira, de Helios Gómez [ilustraciones]

Helios Gómez, nacido en Sevilla en 1905, en el barrio de Triana, se formó profesionalmente aprendiendo el oficio de decorador de cerámica en la fábrica de la Cartuja de Sevilla y estudiando en la Escuela Industrial de Artes y Oficios de Sevilla. Sus primeras obras aparecen en el diario anarquista Páginas Libres e ilustra también obras de escritores en Sevilla como Rafael Laffon y Felipe Alaiz. En 1925 expone por primera vez en el Kursaalde la capital andaluza y, un año después, en el Ateneo de Madrid y en la Galería Dalmau de Barcelona.
Firmemente convencido de la necesidad de un cambio político, se adhiere a los grupos anarquistas. Y, desde el primer momento, decide hablar, pintar y escribir en base a un mismo principio, de acuerdo con su opción política. En palabras de Jean Cassou era artista por ser revolucionario y revolucionario por ser artista. En 1927, forzado a abandonar España por razones políticas, se exilia a París y, expulsado por su participación en los actos de protesta por la ejecución de Sacco y Vanzetti, seinstala en Bruselas, donde expone, trabaja como decorador e ilustra la obra Rien qu´un homme de Max Deauville. En 1928 viaja a Amsterdam, Viena, Berlín y durante dos meses a la Unión Soviètica.

En 1929, se instala a Berlín donde expone, colabora en algunas publicaciones como el Berliner Tageblatt y sigue cursos de formación en tipografía e interiorismo. A principios de 1930, la Asociación Internacional del Trabajo (AIT) publica en Berlín su primer álbum Días de ira . Después de la dictadura de Primo de Rivera, a finales de 1930, Helios vuelve a España instalándose en Barcelona, donde colabora en numerosas revistas republicanas y comunistas como L´Opinió, La Rambla , La Batalla, L´Hora , Bolívar y Nueva España y realiza portadas e ilustraciones de libros, fundamentalmente para órganos de izquierda. Es el año en el cual publica el manifiesto Porqué me marcho del anarquismo e ingresa en la Federación Comunista Catalano-Balear, incorporándose al BOC (Bloc Obrer i Camperol), del cual sería expulsado poco después.

En 1931 ingresa en el PCE, colaborando como ilustrador para Mundo Obrero. Detenido en Madrid en 1932 por su militancia, es encarcelado y trasladado a la prisión de Jaén. Consigue la libertad provisional escapando a Bruselas. Allí asiste a las grandes huelgas mineras del Borinage y publica un dibujo en el Drapeau Rouge, antes de salir en Octubre hacia la URSS, respondiendo a la invitación del VOKS a participar como representante español en el Congreso Internacional de Artistas Proletarios. Reside en el país hasta Febrero de 1934, vive en Moscú, viaja a Leningrado y a Siberia, expone en el Museo Pushkin en 1933 y la Editora Estatal de Arte publica su segundo álbum, Revolución Española . Su obra abandona los elementos abstractos para buscar un realismo impactante, de fácil lectura y fuerte contenido social, alejado del realismo socialista que siempre criticaría. Regresa a Barcelona durante la primavera de 1934 pero es nuevamente detenido en otoño en el contexto del levantamiento obrero de Cataluña y, una vez liberado, regresa a Bruselas donde se publicará a principios de 1936, su tercer álbum, sobre los acontecimientos de 1934, Viva Octubre.

En 1935, funda en Barcelona con otros artistas el grupo Els Sis y, en 1936, nuevamente legalizadas las organizaciones de izquierda, el Sindicato de Dibujantes Profesionales, que impulsaría el cartelismo militante durante la guerra, con una producción intensiva de carteles anarquistas y republicanos. Dibuja también para numerosas publicaciones y pinta cuadros sobre la guerra. Al principio de la guerra civil lucha en las barricadas por la defensa de Barcelona y se adhiere a la Aliança d´Intel·lectuals Antifeixistes de Catalunya. Nombrado Comisario Político de UGT, organiza la Columna Ramón Casanellas, embarca con la expedición Bayo para liberar Ibiza y Mallorca e interviene en los frentes de Aragón, Madrid y Andalucía. Miliciano de Cultura de la 26 División, es encargado de la cabecera y maquetación del diario El Frente así como de la organización de la mostra homenaje a Durruti en Barcelona.
Perdida la guerra, se refugia en Francia donde es internado en los campos de concentración de Argelés-sur-mer, Bram, le Vernet d’Ariège y Djelfa (Argelia), entre febrero de 1939 y mayo de 1942.

En 1942 volvió a Barcelona, creando el efímero grupo LNR (Liberación Nacional Republicana) y la Casa de Andalucía. En 1948 presentó una exposición en la Galería Arnaiz con obras de carácter surrealista y durante sus últimos años realizó murales decorativos como los del Jazz Colón y de la Residencia San Jaime de Barcelona. Entre 1945-46 y 1948-54 es arrestado y encarcelado en la prisión Modelo de Barcelona, donde pinta un oratorio conocido como La Capilla Gitana y compone un corpus poético.

A pesar de la orden de liberación firmada en 1950, es retenido preso 4 años más y muere dos años después, en Barcelona, en 1956.

Jornadas de limpieza

Ya se acerca el final del descanso veraniego y, como todos los años, esperamos contar con vuestro apoyo para la primera actividad del nuevo curso: ¡las jornadas de limpieza!
Sabemos que es uno de los momentos más esperados del año y que estáis deseando apuntaros 😉

Estas son las fechas y horarios para quienes os animéis a venir:
Lunes 25, martes 26 y jueves 27. Por las mañanas estaremos de 10 a 13:30h y por las tardes de 17 a 20:30h.

Taller de fotografía para niñas y niños

Los sábados 17, 24 y 31 de mayo de 10:30 a 12:30h. Taller de fotografía.
El taller está destinado a personas de 7 a 11 años. Plazas limitadas. Es necesaria la inscripción previa. Coordina: María Arce.

Vivimos en una sociedad inundada por imágenes. En este taller intentaremos aprender cómo “funciona” el medio fotográfico, a través de la práctica. Aprenderemos a leer imágenes, a comprenderlas. Al mismo tiempo nos iniciaremos en el manejo de este medio de expresión, usaremos la cámara como una forma de creación artística, aprenderemos a evaluar nuestro trabajo y daremos forma a un pequeño proyecto colectivo que se expondrá en el local.

Hay que traer un cámara digital, cuanto más sencilla mejor. También puede valer un teléfono móvil pero es preferible la cámara.

V Feria del libro

Folleto de la V Feria del Libro de Cambalache

Viernes 8 de mayo a las 20h. Presentación del libro: Iraq bajo ocupación. Presenta: Santiago Alba Rico (coautor). Co-organiza: Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.
“Sin palabras que lo describan ni imágenes que lo muestren, el horror que otros viven no conmueve. No horroriza. Pero no por ello es menos real”.
No es cierto que aquello que no sale en los medios de comunicación es como si no existiera. Es solo que existe para otros. La realidad no se ajusta a los márgenes de la pantalla del televisor. Ocurre fuera de esos márgenes. Y actúa fuera de esos márgenes. Aunque no lo veamos. O no sepamos verlo. O no queramos verlo” (Teresa Aranguren). .

Sábado 9 de mayo de 11.30 a 14h. Seminario de formación: Las reglas del caos. Coordina: Santiago Alba Rico. Co-organiza: Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.
Hoy la cifra de muertos iraquíes ha superado el millón, tantos como madrileños vivos se reunieron en febrero del 2003 para tratar de impedir la invasión. Unos y otros han desparecido. Dolorosa y hasta acusatoria conexión: se diría que la misma violencia que ha matado a un millón de iraquíes en cinco años ha descontado un millón de europeos en las calles de Madrid, Londres y París; cada muerto se ha llevado de la mano un vivo; cada cadáver en Bagdad y Faluya ha dejado un hueco en Barcelona y en Berlín. ¿Qué relación hay entre la multiplicación de los muertos y la desmovilización de los vivos? ¿Entre el aumento cuantitativo de las víctimas y la degradación cualitativa de los mirones? ¿Entre un niño menos y una indiferencia más?

Martes 12 de mayo a las 18h. en la Facultad de Psicología. Presentación del libro: A la vuelta de la esquina. Relatos de racismo y represión. Presenta: Eduardo Romero (autor).
“No hace falta ir a Senegal ni a Mauritania ni a Iraq; ni seguir las migas de sangre -a la inversa que en los cuentos- hasta el corazón del bosque. El corazón está aquí. La colonia está aquí. A veces viajamos muy lejos, recorremos enormes distancias, para no tener que doblar la esquina. A veces corremos grandes riesgos, vibrantes aventuras -al igual y al revés que los inmigrantes- para ignorar trabajosamente la realidad. El libro de Eduardo Romero hace exactamente lo contrario: desde Asturias, desde la ciudad de Oviedo, reproduce todo el mecanismo “negrero”, los trayectos individuales, las estructuras económicas, la violencia institucional, los acomodos simbólicos que sitúan a España, y a Europa entera, al margen del Derecho Internacional y fuera del marco de las naciones civilizadas”..

Miércoles 13 de mayo a las 19h. Presentación del libro: Rebeldes periféricas del siglo XIX. Presenta: Ana Muiña (autora y editora).
En este libro se han rescatado del olvido a unas 350 mujeres rebeldes que hicieron brotar bajo sus pies todos los movimientos sociales contemporáneos: el feminismo, el antimilitarismo y pacifismo, el internacionalismo, el laicismo, el republicanismo, el librepensamiento, el sindicalismo, el naturismo, la libertad sexual, la maternidad consciente, los derechos reproductivos… convirtiéndolos en unos movimientos mundiales que reinventaban todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana.

a las 21h. Presentación de libros objeto & otros. Presenta: Braulio García Noriega.
“La diferencia de estos libros respecto con los tradicionales es que mientras los últimos están concebidos para ser leídos, el propósito de los libros objeto se aleja deliberadamente de esta idea, la oferta de adquisición de conocimientos es modificada y transformada, sus funciones atienden otras necesidades las cuales tratan de satisfacer o complementar. La intencionalidad emocional, la necesidad de transmitir sensaciones, generan en el espectador una complicidad fructífera con el autor, estas nuevas relaciones llegan a confluir. La fuerza y energía de su carácter interdisciplinario, la imaginación y la razón tropiezan juntándose hasta convivir en armonía, ocasionando la situación de que en una misma persona puedan coincidir y desarrollarse las actividades de creador, productor, coordinador y difusor de sus producciones artísticas.” (Antonio Gómez).

Jueves 14 de mayo a las 12h en el Salón de Actos de la Facultad de Historia (Campus de Humanidades) y a las 19h en el local cambalache. Presentación del libro: Incendiarios de ídolos. Intervienen: Carlos García Velasco (traductor y prologuista) y Eva Martínez (editora)
Mathieu Corman, periodista, editor y viajero belga buscaba una revolución para vivirla, para contarla, y la encontró en aquellos primeros días de octubre de 1934:
En un pueblo donde nos hemos detenido para comprar provisiones, nos enteramos de la sensacional noticia: la provincia de Asturias se ha constituido como estado comunista independiente […]. Nuestra elección está clara. ¡Iremos a Asturias!
Incendiarios de ídolos es la crónica de su viaje para entrar en Asturies, las voces de las personas que encontró a su paso y el relato, casi fotográfico, de una tierra en llamas. Se trata de uno de los escasos testimonios, si no el único, de un periodista extranjero que vivió la experiencia en pleno desarrollo de los acontecimientos. .

a las 21h. Presentación de libro y recital de poesía: La gran actuación. Poemario ilustrado. Intervienen: María Couceiro (autora) y Daniel Álvarez Prendes (editor).
Sensibles a les Lletres ye la nuestra colección de lliteratura. Nella van ver la lluz aquellos autores, actuales o rescataos del ostracismu de la República de les Lletres, que conciben la escritura como un frente más na batalla del día a día. (Colectivo editorial Glayiu).

Viernes 15 de mayo a las 20h. Presentación del libro: Ubú, rey de los mares. Presenta: José María Lander (autor).
Ambientado en los anchos mares, este divertido libro nos ofrece una nueva y entretenida mirada al inmortal Ubú rey, con la sana intención de divulgar tanto la genial obra de Alfred Jarry como sus conceptos esenciales, como por ejemplo la anulación, por medio de la mofa, de los abusicas y de los aspirantes a abusones. El texto incorpora numerosas referencias contemporáneas, con una prosa que mantiene un esencial regusto clásico. Y todo ello en una edición mimada y abundantemente ilustrada, que permite diversos niveles de lectura para que el libro pueda ser disfrutado no sólo por niños, sino por personas de todas las edades.
[durante todo el mes de mayo se podrá disfrutar de una exposición de las ilustraciones del libro]

Sábado 16 de mayo a las 18h. Lectura de cuentos para niñas y niños: presentación de la colección Takatuka (Virus Editorial)
Takatuka ofrece desde libros de aventuras a pequeñas historias cotidianas con un común denominador: “son historias de solidaridad, amistad y sentido de la justicia, que huyen de estereotipos sociales, sexuales y de belleza; historias de denuncia social, temas de actualidad o relatos históricos en las que chicos y chicas no adoptan roles de adultos; en las que encontramos a chicas protagonistas autónomas y decididas, y chicos capaces de mostrar sus debilidades o miedos (…) Libros que pretenden “ayudar a niños y niñas, jóvenes y adolescentes a desarrollar sus ganas de conocer, su capacidad de pensar y, sobre todo, su deseo de contribuir a dotarnos de un mundo más justo para todos y todas.”

a las 20h. Presentación de País. Presentan: Alberto Porlan (autor) y Laura Casielles.
Es una alegría anunciaros la inminente aparición del cuarto libro de la colección Poesía en Resistencia de Libros de la Herida. Se trata de País, poemario de Alberto Porlan. País incluye una separata especial con el poema Senaia, un marcapáginas con un poema inédito del autor y dos ilustraciones creadas para la ocasión por el artista José Miguel Pereñíguez.

a las 21h. Poesía en vivo. Recital de poemas de Carmen Camacho y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante (Andalucía). Presentarán sus últimos libros: Minimás y Los Huidos, respectivamente, e invitarán a su lectura T. S. Norio y Alba González Sanz. Incluye, además, fin de fiesta.

Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de mayo Taller: Memoria viva. Las palabras del asombro.
Taller de creación literaria por Carmen Camacho y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante. Un espacio para el aprendizaje, para el encuentro, el juego y la sorpresa, para el lenguaje en libertad. Horario: de 18 a 21h. Matrícula: 30 euros soci@s y 40 euros no soci@s. Fecha límite de inscripción: 11 de mayo. Plazas limitadas.