Archivo de la categoría: Encuentros

17ª Feria del libro de Cambalache

Jornadas anticarcelarias

Esta tercera edición de las jornadas anticarcelarias viene con novedades. La primera es que se realizarán a lo largo de cuatro meses en lugar de en la primera semana de marzo. Marzo, abril, mayo y junio albergarán las convocatorias de denuncia hacia la industria del castigo y de concienciación hacia un mundo en el que las prisiones no tengan cabida. La segunda novedad es que, desde la anterior edición, los procesos penales abiertos contra las personas que fueron detenidas en las operaciones Pandora y Piñata han sido archivados. La red de apoyo ha dejado de funcionar como tal por lo que ya no están entre las organizadoras. Aún siendo un alivio y una alegría tener a nuestras compañeras libres de condenas, la represión produjo daños irreparables: ¿Quién asume las responsabilidades de los meses pasados en aislamiento dentro de las celdas del estado?, ¿del dolor y las secuelas causadas a familiares y afines?, ¿y de la negligencia policial? La tercera y última novedad es la incorporación a la organización de Kaxilda, un espacio que es una tierra de nadie en el centro de Donostia y de HENAS (Hermanas Entalegadas No Andáis Solas) grupo de apoyo a presas y presos de Santander.

La pena de la justicia

«…La prisión es realmente el pequeño secreto sucio de la sociedad, la clave, y no el margen, de las relaciones sociales más presentables. Lo que se concentra aquí en un todo compacto no es un montón de bárbarxs asalvajadxs, como les gusta hacernos creer, sino más bien el conjunto de disciplinas que afuera tejen la existencia llamada “normal”. Vigilantes, comedor, partidos de fútbol en el patio, horarios, separaciones, camaradería, peleas, fealdad de las arquitecturas: es necesario haber estado en prisión para tomar la medida plena de lo que la escuela, la inocente escuela, contiene, por ejemplo, de carcelario.

Considerado desde este ángulo inexpugnable, no es la prisión la que sería una guarida para lxs fracasadxs de la sociedad, sino la sociedad presente la que parece una prisión fracasada. La misma organización de la separación, la misma administración de la miseria por el chocolate [hachís], la tele, el deporte y el porno, reina en todas partes con menos método. Para terminar, los muros elevados sólo esconden a las miradas esta verdad de una banalidad explosiva: las vidas y los espíritus son exactamente iguales a ambos lados de las alambradas y a causa de ellas. Si se busca con tanta avidez los testimonios “del interior” que expondrían al fin los secretos que la prisión esconde, es para ocultar mejor el secreto de lo que es: el de la servidumbre de lxs que se consideran libres mientras su amenaza pesa invisiblemente sobre cada uno de sus gestos.

Toda la indignación virtuosa que rodea la negrura de las celdas y sus reiterados suicidios, toda la grosera contra-propaganda de la administración penitenciaria que pone en escena para las cámaras a lxs carcelerxs devotos del bienestar de la persona detenida y a los directores de prisiones preocupados por el «sentido de la pena». Resumiendo: todo este debate sobre el horror del encarcelamiento y la necesaria humanización de la detención es viejo como la prisión. Incluso forma parte de su eficacia, ya que permite combinar el terror que debe inspirar con su estatus hipócrita de castigo “civilizado”. El pequeño sistema de espionaje, de humillación y de estragos que el sistema dispone en torno a la detenida de manera fanática, ni siquiera es escandaloso. Cada día, el Estado lo paga con creces en sus suburbios y sin duda sólo es el principio: la venganza es la higiene de la plebe.

Pero la impostura más notable del sistema judicial-penitenciario consiste ciertamente en pretender que está ahí para castigar a lxs criminales cuando no hace sino gestionar las ilegalidades. Cualquier patrón, cualquier presidente, cualquier juez/a, cualquier carcelerx, cualquier poli sabe que las ilegalidades son necesarias para ejercer correctamente su oficio. El caos de las leyes es hoy tal, que se trata de no respetarlas demasiado, y en cuanto a los estupefacientes, se trata de regular sólo el tráfico y no de reprimirlo, lo que sería social y políticamente suicida.

La división no es entre legal e ilegal, como pretende la ficción judicial, entre inocentes y criminales, sino entre los criminales que se cree oportuno perseguir y los que se deja en paz como requiere la policía general de la sociedad. La raza de los inocentes hace tiempo que se extinguió y no es la pena a lo que condena la justicia: la pena es la justicia misma».

13ª Feria del libro de Cambalache

[descargar programa en pdf]

sábado 4 de noviembre a las 19h
Presentación de la 13ª feria del libro con proyección documental: Gurumbé. Canciones de tu memoria negra (2016, 72’). Con Miguel Ángel Rosales (director).

viernes 10 de noviembre a las 19h
Charla-debate Tres miradas mujeristas: Aidoo, Emecheta y Nsue, con Marta Sofía López.

viernes 10 de noviembre a las 21h
Presentación del libro de relatos El bombero de Pompeya  (Libros de la Herida, 2017) + pincheo, con Miguel Ángel Argüez (autor) y del poemario Escalones que descienden hacia arriba (Luces de Gálibo, 2017), con David Eloy Rodríguez (autor). [+ pincheo]

el sábado 11 de noviembre a las 12h
Actividad infantil. Encuentro con los libros: La  pequeña gran aventura de la araña Juliana y El libro de los deseos, ambos editados por Libros de la Herida, con David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel Argüez (autores).

el sábado 11 de noviembre a las 19h
Presentación del libro: Trincheras permanentes. Intersecciones entre política y cuidados. Con Carolina León (autora).

el sábado 11 de noviembre a las 20.30h
Presentación de la revista feminista La Madeja nº 8: Sexualidades (Cambalache, 2017). Con Irene García Roces, Inés Herrero Riesgo e Irene S. Choya (editoras). [+ cena de traje]

el jueves 16 de noviembre a las 19.30h
Presentación del libro: Las falsas promesas psiquiátricas, La Linterna Sorda, 2017. Con Guillermo Rendueles (autor).

el viernes 17 de noviembre a las 20h
Presentación del libro: Cervantes libertario (Corazones Blindados y Fundación Anselmo Lorenzo, 2016) y Los dibujos del paraíso de las islas. Una utopía libertaria en imágenes OP (CEDCS – VP/Fulminantes, 2015). Con Emilio Sola (autor).  

el sábado 18 de noviembre a las 19h
Encuentro con Pepitas de Calabaza editorial.

el sábado 18 de noviembre a las 20.30h
Presentación del libro: Vidas a la intemperie. Nostalgias y prejuicios sobre el mundo campesino con Marc Badal (autor). [+ pincheo]

el sábado 11 de noviembre a las 22h
Concierto: Antón Menchaca (presentación nuevu discu)

el domingo 26 de noviembre a las 12h en el Teatro Filarmónica
Cierre de la 13 ª Feria del libro. Teatro: Catalina y los bosques de hormigón. La Vereda Teatro.

 

Xornaes de Consumu Responsable. Pa gastalo d’equí y del tiempu.

Vienres 12 de mayu a les 20h. Del güertu a casa. Alcuentru de productores y consumidores. Con Laura Ibarra (agricultora agroecolóxica), Dolores Hoffman (socia trabayadora de Catasol S. Coop Astur) y Ana Finat (Grupo de consumo responsable, Cambalache). El Manglar.

Llunes 15 de mayu a les 19h. La otra ruta del café. Cooperativismu y Comerciu Xustu. Con Juan Muñoz y Juanjo Anaya. (FECODESA yEspanica S. Coop. Mad. Comercio Justo). L’arcu la vieya. Preba de café y dulces.

Vienres 19 a les 19:30h. Taller: Supermercaos non. La Llegra.

Vienres 26 de mayu a les 18h. Ecología sobre la mesa: presentación del libro + taller de cocina + cenador. Con Iñigo González (Con-fusión Comidas). L’Arcu la vieya.

Sábadu 3 de xunu a les 11h. Taller: Visita al supermercáu. Cambalache.
A partir de les 13h. Folixa popular: música, xuegos tradicionales, comida… Plaza’l Paragües.

Entamen: L’Arcu la vieya, La Llegra y Cambalache
Collaboren: El Manglar y Con-fusión Comidas

Jornadas de limpieza

Ya se acerca el final del descanso veraniego y, como todos los años, esperamos contar con vuestro apoyo para la primera actividad del nuevo curso: ¡las jornadas de limpieza!
Sabemos que es uno de los momentos más esperados del año y que estáis deseando apuntaros 😉

Estas son las fechas y horarios para quienes os animéis a venir:
Lunes 25, martes 26 y jueves 27. Por las mañanas estaremos de 10 a 13:30h y por las tardes de 17 a 20:30h.

V Feria del libro

Folleto de la V Feria del Libro de Cambalache

Viernes 8 de mayo a las 20h. Presentación del libro: Iraq bajo ocupación. Presenta: Santiago Alba Rico (coautor). Co-organiza: Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.
“Sin palabras que lo describan ni imágenes que lo muestren, el horror que otros viven no conmueve. No horroriza. Pero no por ello es menos real”.
No es cierto que aquello que no sale en los medios de comunicación es como si no existiera. Es solo que existe para otros. La realidad no se ajusta a los márgenes de la pantalla del televisor. Ocurre fuera de esos márgenes. Y actúa fuera de esos márgenes. Aunque no lo veamos. O no sepamos verlo. O no queramos verlo” (Teresa Aranguren). .

Sábado 9 de mayo de 11.30 a 14h. Seminario de formación: Las reglas del caos. Coordina: Santiago Alba Rico. Co-organiza: Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.
Hoy la cifra de muertos iraquíes ha superado el millón, tantos como madrileños vivos se reunieron en febrero del 2003 para tratar de impedir la invasión. Unos y otros han desparecido. Dolorosa y hasta acusatoria conexión: se diría que la misma violencia que ha matado a un millón de iraquíes en cinco años ha descontado un millón de europeos en las calles de Madrid, Londres y París; cada muerto se ha llevado de la mano un vivo; cada cadáver en Bagdad y Faluya ha dejado un hueco en Barcelona y en Berlín. ¿Qué relación hay entre la multiplicación de los muertos y la desmovilización de los vivos? ¿Entre el aumento cuantitativo de las víctimas y la degradación cualitativa de los mirones? ¿Entre un niño menos y una indiferencia más?

Martes 12 de mayo a las 18h. en la Facultad de Psicología. Presentación del libro: A la vuelta de la esquina. Relatos de racismo y represión. Presenta: Eduardo Romero (autor).
«No hace falta ir a Senegal ni a Mauritania ni a Iraq; ni seguir las migas de sangre -a la inversa que en los cuentos- hasta el corazón del bosque. El corazón está aquí. La colonia está aquí. A veces viajamos muy lejos, recorremos enormes distancias, para no tener que doblar la esquina. A veces corremos grandes riesgos, vibrantes aventuras -al igual y al revés que los inmigrantes- para ignorar trabajosamente la realidad. El libro de Eduardo Romero hace exactamente lo contrario: desde Asturias, desde la ciudad de Oviedo, reproduce todo el mecanismo “negrero”, los trayectos individuales, las estructuras económicas, la violencia institucional, los acomodos simbólicos que sitúan a España, y a Europa entera, al margen del Derecho Internacional y fuera del marco de las naciones civilizadas»..

Miércoles 13 de mayo a las 19h. Presentación del libro: Rebeldes periféricas del siglo XIX. Presenta: Ana Muiña (autora y editora).
En este libro se han rescatado del olvido a unas 350 mujeres rebeldes que hicieron brotar bajo sus pies todos los movimientos sociales contemporáneos: el feminismo, el antimilitarismo y pacifismo, el internacionalismo, el laicismo, el republicanismo, el librepensamiento, el sindicalismo, el naturismo, la libertad sexual, la maternidad consciente, los derechos reproductivos… convirtiéndolos en unos movimientos mundiales que reinventaban todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana.

a las 21h. Presentación de libros objeto & otros. Presenta: Braulio García Noriega.
«La diferencia de estos libros respecto con los tradicionales es que mientras los últimos están concebidos para ser leídos, el propósito de los libros objeto se aleja deliberadamente de esta idea, la oferta de adquisición de conocimientos es modificada y transformada, sus funciones atienden otras necesidades las cuales tratan de satisfacer o complementar. La intencionalidad emocional, la necesidad de transmitir sensaciones, generan en el espectador una complicidad fructífera con el autor, estas nuevas relaciones llegan a confluir. La fuerza y energía de su carácter interdisciplinario, la imaginación y la razón tropiezan juntándose hasta convivir en armonía, ocasionando la situación de que en una misma persona puedan coincidir y desarrollarse las actividades de creador, productor, coordinador y difusor de sus producciones artísticas.» (Antonio Gómez).

Jueves 14 de mayo a las 12h en el Salón de Actos de la Facultad de Historia (Campus de Humanidades) y a las 19h en el local cambalache. Presentación del libro: Incendiarios de ídolos. Intervienen: Carlos García Velasco (traductor y prologuista) y Eva Martínez (editora)
Mathieu Corman, periodista, editor y viajero belga buscaba una revolución para vivirla, para contarla, y la encontró en aquellos primeros días de octubre de 1934:
En un pueblo donde nos hemos detenido para comprar provisiones, nos enteramos de la sensacional noticia: la provincia de Asturias se ha constituido como estado comunista independiente […]. Nuestra elección está clara. ¡Iremos a Asturias!
Incendiarios de ídolos es la crónica de su viaje para entrar en Asturies, las voces de las personas que encontró a su paso y el relato, casi fotográfico, de una tierra en llamas. Se trata de uno de los escasos testimonios, si no el único, de un periodista extranjero que vivió la experiencia en pleno desarrollo de los acontecimientos. .

a las 21h. Presentación de libro y recital de poesía: La gran actuación. Poemario ilustrado. Intervienen: María Couceiro (autora) y Daniel Álvarez Prendes (editor).
Sensibles a les Lletres ye la nuestra colección de lliteratura. Nella van ver la lluz aquellos autores, actuales o rescataos del ostracismu de la República de les Lletres, que conciben la escritura como un frente más na batalla del día a día. (Colectivo editorial Glayiu).

Viernes 15 de mayo a las 20h. Presentación del libro: Ubú, rey de los mares. Presenta: José María Lander (autor).
Ambientado en los anchos mares, este divertido libro nos ofrece una nueva y entretenida mirada al inmortal Ubú rey, con la sana intención de divulgar tanto la genial obra de Alfred Jarry como sus conceptos esenciales, como por ejemplo la anulación, por medio de la mofa, de los abusicas y de los aspirantes a abusones. El texto incorpora numerosas referencias contemporáneas, con una prosa que mantiene un esencial regusto clásico. Y todo ello en una edición mimada y abundantemente ilustrada, que permite diversos niveles de lectura para que el libro pueda ser disfrutado no sólo por niños, sino por personas de todas las edades.
[durante todo el mes de mayo se podrá disfrutar de una exposición de las ilustraciones del libro]

Sábado 16 de mayo a las 18h. Lectura de cuentos para niñas y niños: presentación de la colección Takatuka (Virus Editorial)
Takatuka ofrece desde libros de aventuras a pequeñas historias cotidianas con un común denominador: “son historias de solidaridad, amistad y sentido de la justicia, que huyen de estereotipos sociales, sexuales y de belleza; historias de denuncia social, temas de actualidad o relatos históricos en las que chicos y chicas no adoptan roles de adultos; en las que encontramos a chicas protagonistas autónomas y decididas, y chicos capaces de mostrar sus debilidades o miedos (…) Libros que pretenden “ayudar a niños y niñas, jóvenes y adolescentes a desarrollar sus ganas de conocer, su capacidad de pensar y, sobre todo, su deseo de contribuir a dotarnos de un mundo más justo para todos y todas.”

a las 20h. Presentación de País. Presentan: Alberto Porlan (autor) y Laura Casielles.
Es una alegría anunciaros la inminente aparición del cuarto libro de la colección Poesía en Resistencia de Libros de la Herida. Se trata de País, poemario de Alberto Porlan. País incluye una separata especial con el poema Senaia, un marcapáginas con un poema inédito del autor y dos ilustraciones creadas para la ocasión por el artista José Miguel Pereñíguez.

a las 21h. Poesía en vivo. Recital de poemas de Carmen Camacho y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante (Andalucía). Presentarán sus últimos libros: Minimás y Los Huidos, respectivamente, e invitarán a su lectura T. S. Norio y Alba González Sanz. Incluye, además, fin de fiesta.

Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de mayo Taller: Memoria viva. Las palabras del asombro.
Taller de creación literaria por Carmen Camacho y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante. Un espacio para el aprendizaje, para el encuentro, el juego y la sorpresa, para el lenguaje en libertad. Horario: de 18 a 21h. Matrícula: 30 euros soci@s y 40 euros no soci@s. Fecha límite de inscripción: 11 de mayo. Plazas limitadas.