Migraciones

El Grupo de Inmigración nace a partir de la preparación y representación de la obra teatral ‘Colas en Barajas’, que cuenta la realidad de las personas inmigrantes a su llegada a las fronteras de la Unión Europea. Alrededor de esa experiencia, algunas personas decidimos constituir un grupo de trabajo con la intención de realizar un análisis de las causas económicas, sociales y políticas de la inmigración, así como de las políticas de represión, criminalización y precarización que se llevan a cabo en el Estado español y en toda la UE. A partir de este análisis, pretendíamos comenzar a elaborar propuestas educativas para trabajar sobre ello con otras personas y colectivos.

A lo largo de este proceso, surge la posibilidad de editar el relato de un inmigrante que cuenta su experiencia de explotación laboral en la economía sumergida. La redacción de un artículo introductorio titulado ‘Globalización e inmigración’ permite un proceso de debate colectivo muy enriquecedor. Este artículo aparece en el libro junto al relato de Marco Valle, titulado ‘Los árboles de la muerte. Crónica de un inmigrante sin papeles’.
Otro de nuestros proyectos es la elaboración de un material audiovisual, realizado a partir de la grabación de entrevistas a personas inmigrantes. Pretendemos con este material establecer un diálogo entre el trabajo teórico y las experiencias concretas, a través de narraciones personales que recogen vivencias diversas y una pluralidad de situaciones (diferencias geográficas, motivaciones para emigrar, género…) que confluyen en la denuncia de la violencia económica, política y cultural de la globalización.

Aquí puedes encontrar las próximas actividades y convocatorias relacionadas con esta línea de trabajo, así como las antiguas.