Agroecología

La primera actividad realizada por cambalache, en otoño de 2001, es la edición del libro Hacia un desarrollo rural sostenible, que incluye tanto análisis teóricos sobre los violentos efectos de la globalización en el mundo rural, como experiencias prácticas de desarrollo sostenible. El libro es el fruto de unas jornadas realizadas en Cantabria y organizadas por la asociación Ecos.

El proceso de elaboración de este material nos lleva a comprender la interrelación entre la crisis del mundo rural y la globalización, y a considerar la necesidad de desarrollar una línea de trabajo permanente en este ámbito. Por ello, se constituye en el local un grupo de trabajo sobre desarrollo sostenible. La coincidencia de la puesta en marcha de ese grupo con las movilizaciones contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) impulsa su actividad y nos permite entrar en contacto con productores y productoras agroecológicas.

Nos estamos centrando en cuestiones de agroecología y seguridad alimentaria. Por el momento, nos hemos dedicado a actividades de formación y debate, a través de un taller sobre modelos de desarrollo y de un análisis colectivo de las características de la producción, distribución y consumo de alimentos:

  • La producción, cada vez más intensiva en el uso de fertilizantes y agrotóxicos, envenena y esquilma el suelo y produce alimentos insalubres.
  • La distribución, crecientemente concentrada en manos de unas pocas multinacionales, tiene el poder suficiente para reducir los márgenes de beneficio de los agricultores y las agricultoras, obligando a cerrar miles de explotaciones familiares.
  • Las grandes superficies organizan el consumo de millones de personas en los países ricos; bajo la enorme diversidad de alimentos que exhiben se oculta la misma degradación de su calidad y de sus cualidades nutritivas. La forma de consumir lleva de la mano una subjetividad acorde con ella, que cifra la felicidad en la cantidad de objetos poseídos y no en una vida segura para todas las personas.

Aquí puedes encontrar las próximas actividades y convocatorias relacionadas con esta línea de trabajo, así como las antiguas.