Feminismo

Esta línea de trabajo pretende ser una línea transversal dentro de cambalache. Y cuando decimos transversal queremos decir que empape el proyecto: que esté presente en todos los grupos de trabajo —y no sólo en el de Feminismo—, en la programación de el local, en los títulos disponibles en la biblioteca y librería, etc.; pero también que nos moje a cada una de nosotras y nosotros, en lo cotidiano, ayudándonos a cuestionar nuestros roles, ideas, vivencias, sentimientos, formas de relacionarnos… y así ir construyendo, individual y colectivamente, las mujeres y hombres que queremos ser.

Grupo de trabajo de feminismo

Un poco de historia… En junio de 2003, tras un pequeño taller llamado “Reflexionando sobre la autoestima de las mujeres” (entendiendo ésta como proyecto vital de existencia, como proyecto político), surge el denominado “Espacio de mujeres”, con la intención de investigar colectivamente sobre la construcción de nuestra subjetividad a través de sesiones coordinadas por nosotras mismas. A lo largo de varios meses tocamos diferentes temas: asertividad, identidad, cuerpo, salud y sexualidad; en sesiones abiertas a aquellas mujeres que quisieron participar. En abril de 2004 nos constituimos como uno más de los grupos de trabajo de cambalache con el nombre de: “Grupo de trabajo Mujeres Feministas” y nos dedicamos durante un tiempo a la salud de las mujeres. Durante el año 2005 comenzamos a trabajar en torno al 8 de marzo con el lema la precariedad en la vida de las mujeres (incluyendo dentro de éste: nuestra situación en el mercado laboral; nuestra responsabilidad casi exclusiva en el trabajo de cuidados, su invisibilidad e infravaloración; las relaciones de poder entre nosotras, “las otras mujeres” —inmigrantes, prostitutas—; las dependencias emocionales…). Ese verano comenzamos a centrarnos en los afectos desde una perspectiva feminista y, desde entonces, hemos realizado varios talleres y actividades en torno a este tema. ¿Qué les pedimos a nuestras relaciones amorosas? ¿Y a otras relaciones afectivas? ¿Hay diferencias de género? Los afectos ocupan un espacio central en nuestras vidas y, sin embargo, pocas veces nos paramos a reflexionar sobre ellos…
En el 2006 volvimos a cambiar de nombre, de Grupo de Mujeres Feministas a Grupo de Feminismo, pues preferimos reconocernos a través del feminismo como teoría política y no desde nuestro ser mujeres. Y en el 2010 el Grupo se lanza a otro proyecto: la publicación de una revista feminista, La Madeja, con la intención de abrirse a otras personas, otras voces, otros colectivos. Y en eso estamos…

Aquí puedes encontrar las próximas actividades y convocatorias relacionadas con esta línea de trabajo, así como las antiguas.